A mantener la guardia contra VIH/Sida exhorta especialista del IMSS

Con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de VIH en la población del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Zacatecas, se ha fijado como reto lograrlo a través de la promoción, prevención y educación a la población.

“El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada (acto sexual sin protección); a través de la sangre y los hemoderivados en individuos que comparten agujas y jeringas contaminadas para inyectarse drogas y en quienes reciben transfusiones de sangre o derivados igualmente contaminados y la población debe de tenerlo en cuenta” informó María Dolores Muro Arratia, epidemióloga adscrita a la jefatura de prestaciones médicas.

Desde el año 2012, el IMSS a nivel nacional implementó la prueba rápida voluntaria que se realiza para detectar anticuerpos del VIH en mujeres embarazadas, acción que permite que sea detectando con mayor oportunidad y en aquellos casos con resultado positivo, es posible prevenir la transmisión de la infección a los recién nacidos.

En la Delegación Zacatecas para el año 2014 se tiene la meta de realizar 534 aplicaciones de esta prueba en mujeres de 12 a 19 años y 6 mil 179 en mujeres de 20 años y más, dio a conocer la especialista.

Subrayó que todas las personas que tienen una vida sexual activa, y realizan prácticas sexuales sin condón o barrera mecánica de protección, se exponen al riesgo de padecer esta enfermedad al estar en contacto con hombres y mujeres que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual o al tener varios compañeros sexuales.

Muro Arratia destacó que dentro de los primeros 7 años de padecimiento del VIH difícilmente se presentan síntomas, y cuando aparecen son muy variables, no obstante se señala que algunos de los síntomas que muchas personas experimentan en la etapa temprana de la enfermedad por el VIH son sudores nocturnos, fiebre, pérdida inexplicada y extrema de peso, diarrea persistente, fatiga (cansancio), náusea, vómito, glándulas de la linfa hinchadas, dolores de cabeza, y tos seca persistente.

“La última etapa de la enfermedad del VIH es el SIDA, en la cual muchas infecciones peligrosas para la vida pueden causar serias dificultades y/o muerte, y lo más importante es que No hay curación para la infección del VIH, por lo que la mayor importancia está en la prevención y eso es responsabilidad muy importante de cada persona al haber comenzado su vida sexual activa”, destacó la especialista.

Efectuar sexo protegido significa el uso del condón, y es una de las acciones más importantes al tener vida sexual activa; aunado a ello está evitar tener muchas parejas sexuales y; en caso de estar infectado, notificarlo a la pareja.

Actuar de manera responsable compete a todos y reduce riesgos de la salud como el VIH, concluyó.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top