Evalúan avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre‏

Pinos, Zac.- En gira de trabajo por los municipios de Pinos y Fresnillo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, evaluaron este jueves los avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre y entregaron apoyos a familias vulnerables, por más de 240 millones de pesos.

En estos municipios, el Gobernador y la Secretaria de Desarrollo Social, aseguraron que, cambiar las condiciones de vida de los 145 mil zacatecanos con carencias alimentarias y de vivienda, ha sido el primer objetivo cumplido de la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Gracias a este ambicioso programa federal, en Zacatecas se han invertido más de 1 mil 100 millones de pesos, en 134 mil acciones de alimentación, 29 mil obras para mejorar la vivienda y se ha dotado de servicios básicos a 25 mil casas más.

Tan sólo en esta gira de trabajo, el Gobernador y la Secretaria Federal entregaron apoyos por 130 millones 325 mil 343 pesos, que beneficiaron a 44 mil 634 pinenses y dotaron de servicios básicos a 4 mil 739 viviendas.

El mandatario estatal destacó que, gracias al programa Sin Hambre, los 14 municipios zacatecanos que participan en esta estrategia han avanzado de manera ordenada y sistemática en los siete indicadores que mide, entre los que se encuentran vivienda, alimentación y servicios básicos.

Tras reconocer el esfuerzo sin precedentes que el Presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido para abatir la pobreza alimentaria, Alonso Reyes destacó que Zacatecas hace su trabajo en materia de desarrollo social a través de Sumar.

Gracias a este programa estatal se han distribuido más de 800 mil uniformes gratuitos, 50 mil microcréditos, becas, apoyos de vivienda y alimentación, por mencionar algunos de los beneficios.

En el evento organizado en la Comunidad Estancia de Guadalupe, habitantes de Pinos y de 20 localidades recibieron de manos del Gobernador y Rosario Robles Berlanga pólizas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, efectivo del programa +65, aves de traspatio,  equipo para huertos familiares, apoyos de Prospera y afiliaciones al Seguro Popular.

Asimismo, entregaron certificados de Infraestructura Social básica, de baños dignos, de educación primaria para adultos, del programa de Emergencia para el Mejoramiento de Vivienda, tarjetas Liconsa, viviendas y frijol para consumo humano.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, afirmó que los resultados positivos de la estrategia se pueden palpar en el municipio de Pinos, ya que -dijo-, este Pueblo Mágico tiene un antes y un después de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

“Tenemos dos años cumpliendo”, destacó, tras informar que gracias a las reformas, a partir de 2015 todas las familias mexicanas registrarán un importante ahorro a través de apoyos como la reducción de los recibos de luz y la eliminación de la larga distancia.

Finalmente, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno de Alonso Reyes para lograr un Zacatecas sin hambre.

El Coordinador de Delegados de Sedesol, Pedro de León Mojarro, destacó que la estadística de Coneval de 2012 ubicó en el estado a 115 mil personas en condiciones de pobreza extrema, por lo que, a la fecha, el estado superó la cifra al atender a 30 mil personas más de las que se habían planteado, al ayudar a 145 mil zacatecanos.

Ante los resultados positivos, De León Mojarro invitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a no bajar la guardia y destacó que el éxito de la Cruzada dependerá de la suma de voluntades y la decisión de poner a México adelante.

El Presidente Municipal, Herminio Briones Oliva, afirmó que a dos años de este programa, Pinos ha cumplido con los objetivos marcados en la primera etapa, por lo que más de 9 mil viviendas han sido dotadas de servicios básicos y se han atendido las necesidades de alimentación de los habitantes de las comunidades.

Agradeció el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y destacó que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado, se han fortalecido los programas sociales.

El Presidente del Comité de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Comunidad de Santa Gertrudis, Juan Zavala Salas, reconoció al Gobernador Alonso Reyes su visión y compromiso, pues de manera personal ha supervisado la correcta implementación de todos los programas sociales, tanto federales como estatales.

En esta gira de trabajo el mandatario estuvo acompañado por secretarios estatales, funcionarios federales, el Senador Alejandro Tello Cristerna y habitantes de 20 localidades de este municipio del sureste.

Más de 5 mil fresnillenses recibieron a MAR y a Rosario Robles

Fresnillo, Zac.- En una suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga entregaron recursos por 120 millones de pesos, pertenecientes a programas sociales, en el municipio de Fresnillo.

A dos años de iniciada la Cruzada Nacional contra el Hambre, se destacaron los logros alcanzados en Fresnillo y Pinos, primeros municipios que fueron integrados al programa que atiende a 145 mil zacatecanos con carencias alimentarias y de vivienda.

Ante más de 5 mil fresnillenses, el mandatario estatal destacó la voluntad del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, para hacer de Zacatecas una de las prioridades de su gobierno.

Alonso Reyes aseguró que la administración a su cargo trabaja diariamente para disminuir los índices de pobreza en Zacatecas, a través del Programa Superación de la Marginación (Sumar), que desde el 2010 entrega uniformes escolares gratuitos, becas, microcréditos y apoyos de mejoramiento a la vivienda, por mencionar algunos.

En ese contexto, destacó que todas las acciones del programa Sumar y Sin Hambre se complementan para lograr disminuir los niveles de alta marginación y pobreza alimentaria.

En 2014, destacó Alonso Reyes, se logró una bolsa de recursos con más de 1 mil millones de pesos, que fueron destinados a cubrir necesidades de vivienda, salud y alimentación.

El Ejecutivo del Estado recordó que en 2008 Zacatecas tenía el primer lugar nacional en pobreza y que en 2010 ocupó el segundo puesto como el estado que hizo más esfuerzo en superar la marginación.

Finalmente, agradeció al Presidente de México el avance del 70 por ciento que lleva la renovación de la red de agua potable en Fresnillo y la modernización de pozos agrícolas en el estado.

Por su parte, Robles Berlanga destacó los cuatro compromisos presidenciales con Zacatecas y el país; el primero, aumentar el número de beneficiarios del programa Más 65; el segundo, implementar un seguro para madres de familia; el tercero, transformar el programa Prospera, antes Oportunidades, y combatir el hambre a través de la Cruzada Nacional.

Destacó que la suma de esfuerzos ha permitido avanzar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Zacatecas y en México, tras dos años de su implementación.

Además, aseguró que gracias al anuncio en medidas de apoyo a las familias, y gracias a las reformas que hiciera el Presidente de la República, hoy miles de mexicanos pagarán menos en los recibos de luz, no pagarán larga distancia y se mantendrán los precios de las gasolinas.

Asimismo, con la llegada de la era digital, el Gobierno de la República entrega 10 millones de televisiones a familias de escasos recursos, y en Zacatecas ya se repartieron 33 mil de ellas. 

“Vamos a sumar esfuerzos por un Zacatecas y un México próspero y sin hambre”, afirmó la titular de la Sedesol, en su visita por el estado. 

Noticias relacionadas

*

*

Top