Presentan el programa del 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual‏

IMG_6695Zacatecas, Zac.- Con 31 programas en los que destacan el teatro, la música, conferencias, la muestra cinematográfica Mix México, entre otros, fue presentado el programa general del 10 Festival Cultural de la Diversidad Sexual (FCDS) Zacatecas 2015.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, acompañado de Sara Ortiz, coordinadora del Colectivo Hij@s de la Luna, hizo énfasis en la importancia de apoyar estas iniciativas que fomentan el respeto hacia los grupos diversos.

“Ningún sector de la sociedad debe quedar al margen de la cultura pues lo primordial es llevar la producción artística de la comunidad LGBTT a toda la gente ya que este tipo de programaciones alternas deben ser apoyadas”, dijo Salinas Iñiguez.

Por su parte, la coordinadora del Colectivo Hij@s de la Luna mencionó que, al cumplir la primera década de este festival que se ha distinguido como uno de los únicos en el país, “se busca continuar con una historia en la que apremie el diálogo para vivir en un marco de igualdad y libertad”.

En su emisión número 10, el Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2015 contará con la participación de dos asociaciones civiles que aportarán al tema desde el punto de vista académico con las conferencias “Nacidos libres, nacidos iguales” y “Transgénero y transexualidad desde una educación tradicionalista”.

Del mismo modo, con el objetivo de analizar la producción literaria en torno a la temática LGBTT, se realizará por primera vez la mesa de lectura “Contra la homofobia”, coordinada por la escritora Verónica G. Arredondo, actividad que fungirá como antesala convocar al Primer Concurso de Poesía y Narrativa LGBTT en 2016.

Las actividades también incluyen la exposición y premiación del Quinto certamen de Fotografía “A la vuelta de la esquina”, la muestras plásticas colectivas “Tras la homofobia”

y “Queer”, así como la lectura de cuentos eróticos, teatro de cámara y cabaret, entre otros.

En la modalidad musical, la cantautora Rocío Jaramillo ofrecerá un recital que se llevará a cabo en el Teatro Fernando Calderón, una de las sedes más importantes que albergan estas actividades que promoverán, como cada año, la inclusión.

El Festival Cultural de la Diversidad Sexual también contará con la participación de Cineteca Zacatecas con el programa internacional fílmico Mix México que será proyectado a través de seis películas para adolescentes y adultos.

Todas las actividades de este festival serán gratuitas y se realizarán del 14 al 22 de mayo en foros como el Teatro Fernando Calderón, el Patio del Museo Zacatecano, la Ciudadela del Arte, la Fototeca y Cineteca de Zacatecas, las escalinatas del Antiguo Templo de San Agustín y la Cofradía Café.

A la presentación del programa también asistieron Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal del Festivales del IZC, y Gabriela Marcial Reyes, coordinadora de la Cineteca Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top