ZACATECAS, SEDE DEL II CONGRESO SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

20131006-124904-p.m..jpg

Zacatecas, Zac.- Del 8 al 12 de octubre, el Museo Manuel Felguérez, Centro UNESCO y Palacio de Gobierno serán sede del II Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, informó que participarán especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Perú y México, con 134 ponencias en 32 mesas de trabajo.

Anunció también que en este marco se celebrará el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El Congreso se desarrollará con el fin de intercambiar experiencias de proyectos de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial desarrollados en el ámbito nacional e internacional.

El congreso representa la consolidación de un esfuerzo de trabajo conjunto entre instancias de gobierno, académicos y representantes de la sociedad civil.

El encuentro dará como resultado el fortalecimiento de las políticas públicas que atienden los diversos temas relacionados con el patrimonio cultural inmaterial de México.

Además, se atenderán los compromisos adquiridos por nuestro país al ratificar en 2005 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Es de recordar que la convención fue aprobada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el encuentro en Zacatecas se refrendará la importancia de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial como instancia rectora, a través de la colaboración interinstitucional de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

Además de las exposiciones y mesas de trabajo se presentarán cinco conferencias magistrales que dictarán especialistas, como Lourdes Arizpe Schlosser, Hilario Topete Lara, Manuel González Ramírez, Salomón Bazbaz Lapidus y Guadalupe Simbrón García.

Se proyectarán ocho documentales y se presentará el libro I Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, editado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 2011.

Se contempla un taller que estará a cargo del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial).

Actualmente México cuenta con Lista de Identificación de más de 2 mil prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial, con siete manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Parte de la Lista Representativa se encuentran Las fiestas indígenas dedicadas al Día de Muertos (2008); Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado (2009).

De igual manera se inscriben La ceremonia ritual de los voladores (2009); Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo (2010); y La pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas (2010).
En la lista también están La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria auténtica, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán(2010), y El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011).

El Congreso se celebrará en Zacatecas debido a un acuerdo emanado de la primera edición de este foro, que se llevó a cabo en marzo del 2011 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Los interesados podrán consultar horarios, mesas, conferencias magistrales y exponentes en la página http://congreso-pci.unesco-zacatecas.org.mx/index.php/es/.

 

http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top