La creación del INE atenta contra la autonomía de los estados: Geovanna Bañuelos

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos destacó también la descomposición que existe al interior del gabinete de Miguel Alonso, sobre todo en la Secretaría de Educación (SEDUZAC), Secretaría de Economía (SEZAC), la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), así como en la Dirección de Servicios de Salud (SSZ).

Luego de que se diera a conocer información sobre los salarios que perciben algunos docentes, Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política del Partido del Trabajo (PT), en Zacatecas lamentó la actitud del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien evade los cuestionamientos de los medios de comunicación al respecto. El Partido del Trabajo llama al funcionario a actuar con transparencia y honrar el compromiso que hiciera al gobernador Miguel Alonso durante su campaña: privilegiar la transparencia y cero tolerancia en corrupción.

Por lo anterior, apeló al derecho de todo ciudadano de conocer el funcionamiento de la Secretaría de Educación y donde trabajan los maestros comisionados, las dobles plazas, la homologación de claves y aquellos funcionarios que ocupan cargos dentro del gabinete de gobierno que no han dejado de percibir su salario en la SEDUZAC.

Bañuelos de la Torre solicitó que se informe cuánto perciben dentro de la nómina magisterial “personajes como Esaú Hernández, ex secretario de Gobierno; Ramiro Rosales, ex diputado; Pedro Padilla, ex dirigente del SNTE, el actual dirigente sindical del SNTE, Omar Pereyra; Felipe Ramírez, director del Cobaez, el mismo Francisco Escobedo Villegas, actual secretario de Gobierno o Carlos Alvarado Campo, ex presidente del PRI”.

En cuanto a la comparecencia fallida del secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar, lamentó la falta de interés de los legisladores reflejada en la falta de quórum. Sobre todo cuando existen un sinfín de irregularidades en

dependencias como la Dirección de Tránsito y Vialidad, Cobaez o la propia Secretaria de Educación, “Huizar no es un fiscalizador, es un encubridor de todas las tranzas que se hacen el gobierno” afirmó la Comisionada.

Así mismo, se vuelve a fallar en el tema de desarrollo de oportunidades y generación de empleo, sobre todo cuando la secretaria de Economía, Patricia Salinas no da una respuesta clara sobre el índice de desempleo en Zacatecas, “el que en nuestro estado no exista la posibilidad de que la gente logre obtener un trabajo digno y bien remunerado es un motivo de preocupación.

Referente a la Dirección de Servicios de Salud, la comisionada del PT, mencionó el cese del director del Hospital General, Jesús Reyes Bustamante, quien de acuerdo a sus propias declaraciones, fue removido por Raúl Estrada Day, titular de SSZ debido a la lucha de poder dentro de esta institución, “esta administración le interesa más los cotos de poder que la salud, el bienestar o la prosperidad de los zacatecanos.

Reforma Político Electoral, democracia simulada

Como una perversa ley que ofende al federalismo calificó Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Zacatecas, las recién aprobadas leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, “es el regreso de una dictadura priísta, en pocas palabras, una reforma de democracia simulada”.

Para el PT existen intereses oscuros al interior del Senado y la Cámara de Diputados en la aprobación de dicha reforma que además contiene ambigüedades, omisiones y trampas. La creación del Instituto Nacional Electoral (INE), atenta contra la autonomía de los estados y será un órgano electoral al servicio del Poder Ejecutivo.

De igual forma, la pensión vitalicia para los magistrados electorales sólo se trata de un “soborno anticipado” como pago a las omisiones voluntarias, como el caso de las tarjetas Monex. Se trata de un “cheque de cambio” para que los magistrados favorezcan las elecciones, “los diputados que aprobaron este obsequio, reflejan al viejo PRI pero más tramposo, maquiavélico y mañoso”. De aprobarse dicha pensión, el erario público tendrá que pagar más de 730 millones de pesos.

La comisionada petista explicó que esta nueva disposición legal también busca desaparecer a los partidos emergentes o mal llamados “pequeños” por incrementar el registro de 2.5 a 3% de votaciones para acceder a espacios de representación proporcional y a gastos de prerrogativas. Consideró que son éstos partidos emergentes la única oposición verdadera ante los excesos del poder.

Y es que en la Ley General de Partidos Políticos, contenida también en la mencionada reforma político electoral, existe una clara intromisión en la organización de cada instituto político ya que se busca sustituir los estatutos de cada partido y estandarizarlos.

Aunque la Ley General de Delitos Electorales contempla sanciones más enérgicas contra funcionarios, partidos, candidatos o ciudadanos, Bañuelos de la Torre destacó que a la fecha no se tiene registro alguno de sanciones puesto que ha prevalecido la impunidad y el fraude.

Ante la desaparición de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) fue un “elefante blanco” pues nunca consignó un solo caso por delitos electorales pese a que en anteriores procesos electorales en Zacatecas, se documentó ampliamente la intromisión del gobierno, el desvío de recursos, la utilización de toda la estructura económica y humana para favorecer a los candidatos del partido en el gobierno.

Noticias relacionadas

*

*

Top