Presenta UAZ libro Docencia y Construcción del Pensamiento

Convocada por la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, tuvo lugar la presentación del libro Docencia y Construcción del Pensamiento, de Antonio Alanís Huerta.

En representación del rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, el coordinador de Investigación y Posgrado, Marco Antonio Salas Luévano, agradeció los aportes que el autor ha hecho a la máxima casa de estudios de Zacatecas.

La obra llega luego de cinco años de trabajo y servirá para la preparación de futuros profesores en las aulas y en su vida profesional, desde las distintas trincheras de la enseñanza.

Los comentaristas del libro fueron José Huerta Peña, director de la revista Vínculo Odontológico; Jesús Rivas Gutiérrez, ex director de la Unidad Académica de Odontología y Domingo Cervantes Barragán, docente de la Maestría en Humanidades y Procesos Educativos, de la Unidad Académica de Docencia Superior.

Cervantes Barragán señaló que el libro retrata los componentes principales de la experiencia y práctica docente en el proceso de estudios de posgrado, así como de las áreas de humanidades y de la educación.

Además, resaltó que el autor habla de la construcción del pensamiento pedagógico y el menosprecio que tienen esos conceptos en la reforma educativa, donde se politiza la discusión “y se sacrifica el rigor y la necesidad académica”.

Por su parte, Jesús Rivas se refirió a la importancia que el autor le da a la educación y la docencia, donde hay dos sujetos complementarios: docentes y estudiantes, en cuya relación se inicia la construcción del pensamiento.

En su intervención, Huerta Peña comentó la importancia que tiene la simbiosis de los profesores que replican sus conocimientos en sus alumnos “de los que también aprenden los que están frene a grupo”, tema que resalta el autor en su obra.

Para finalizar, Antonio Alanís Huerta agradeció los comentarios vertidos sobre su libro, que deja una referencia didáctica para pensar y ejercer la docencia de una manera distinta, por lo que invitó a los lectores a no quedarse con lo aprendido, sino a compartir con sus alumnos para de esa manera iniciar una construcción del pensamiento.

Antonio Alanís Huerta es Doctor en Ciencias con especialidad en Ciencias de la Educación por la Universidad de Caen, Francia desde 1984. Actualmente, es profesor e investigador de posgrado en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), donde es responsable del curso de iniciación a la observación de los procesos escolares y del seminario de indagación de los procesos educativos I y II de la maestría en educación con terminales en educación preescolar y en educación primaria. Articulista especializado en educación y política de revistas digitales y de papel, de México, Barcelona, España y Buenos Aires, Argentina. Autor de varios libros en educación, en Editorial Trillas. Ex consejero electoral del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Formador emérito del sistema de formación de maestros de Michoacán.

Noticias relacionadas

*

*

Top