Quedaría en buenas manos el órgano electoral local: Catalina Soto Acosta

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Leticia Catalina Soto Acosta, quien a la fecha aún es consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dijo conocer el acuerdo que aprobó este lunes la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales Locales, presidida por el consejero Marco Baños, y la propuesta para dirigir el instituto, que recae en Virgilio Rivera Delgadillo.

En entrevista, se refirió a Rivera Delgadillo en el sentido de que fue consejero del Consejo General del IFE y que ha tenido una gran experiencia en la organización de procesos electorales en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), decano, y con quien ha mantenido una relación personal de muchos años.

Quedaría en buenas manos el IEEZ, si es que así lo aprueba el próximo jueves el Consejo General del INE, agregó. Además, dijo que se advierten 6 perfiles, quienes lo acompañan, de personas que tienen gran conocimiento en materia electoral, la ex consejera Adelaida Ávalos Acosta, quien se reintegra a este trabajo y Manuel Oquedo Martínez, quien fue presidente del Tribunal de Justicia electoral (TJEEZ) y secretario Ejecutivo del IEEZ.

También están dos directores actuales del Instituto, Jesús Frausto Sánchez y Eduardo Noyola, funcionarios jóvenes que están recibiendo una estafeta y representando a la juventud en este servicio profesional electoral.

Además, señaló que están Elisa Flemate y Olivia Castro, que han sido presidentas y consejeras de consejos municipales y distritales en diversos procesos, de manera que conocen lo que es organizar una elección. Me parece que será un Consejo que tendrá la posibilidad de rendir buenas cuentas a la ciudadanía. Hay experiencia, juventud, conocimiento, dijo.

Por otro lado, comentó que en días pasados se hacía referencia de las diversas resoluciones que se tuvieron en materia de candidaturas independientes, y es importante señalar que fuimos pioneros en la materia, y que algunas figuras como el aviso previo, que en su momento la Sala superior declaró inconstitucional, está ahora en el nuevo modelo de candidaturas independientes.

Añadió que un análisis objetivo pudiera llegar al nivel que se tiene en el contexto político electoral nacional, como un ejemplo de realización en la configuración de esta figura jurídico electoral.

“Entregamos un Instituto Electoral progresista y de avanzada, informó. Somos de los pocos que ha tenido voto electrónico, cuatro solamente. Pioneros en candidaturas

independientes, el único que tiene una dirección de Paridad entre los géneros con una política clara de acciones para el empoderamiento político de las mujeres y una programación administrativa importante, ya que se han tenido auditorías por parte de la ASE y se han rendido buenas cuentas”.

Además, se está concluyendo con mucho trabajo la fiscalización de los partidos políticos, tal como lo ordenó la Reforma Política y para este miércoles se estará resolviendo el último de estos procedimientos pendientes.

Entregamos un instituto ordenado, con funcionarios sólidos y será una extraordinaria etapa para el instituto, aseveró.

Noticias relacionadas

*

*

Top