Detienen a tres sujetos que “cobraban plaza” a comerciantes de Zacatecas

RIOSZacatecas, Zac.-Durante este fin de semana, primero de vacaciones, fueron atendidos un total de 227 reportes ante la ciudadanía, 80 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas de diversa índole, así como 3 personas puestas a disposición del Ministerio Público por intentar “cobrar plaza” a comerciantes de la calle Cinco Señores, según informe presentado por el comandante operativo de la Policía Preventiva Capitalina, Juan José Ríos.

Respecto a este último asunto, dijo, los mismos comerciantes levantaron un reporte ante el Servicio de Emergencias 066 y se atendió de manera inmediata, lográndose la detención de los sujetos. Según los locatarios, estas personas, todas del sexo masculino, se presentaban en los establecimientos diciendo que “iban por las cuotas”, amedrentándolos para que les dieran diversas cantidades de dinero.

Al iniciarse las averiguaciones se supo que los delincuentes detenidos se presentaban como integrantes de un grupo delictivo, pero resultó que no era verdad. Al parecer no es la primera ocasión que realizan este tipo de ilícitos, ya que venían actuando en varios municipios de la entidad.

También se reportaron dos robos a casa habitación, un robo a vehículo en su totalidad, dos robos de accesorios automotrices, cerca de La Encantada. En este sentido, dijo, los propietarios dejaron sus unidades en las inmediaciones del lago y cuando regresaron ya no tenían la batería.

Además, se registró un robo a comercio en la comunidad El Orito en el que sujetos amagaron al personal de mostrador con arma de fuego. El botín fue la venta del día, así como diversos productos de mercancía.

Efectivos de la corporación lograron la detención de otra persona, la cual estaba en el interior de la Papelería Independencia, con lo que se evitó que cometiera un atraco. Se informó, por otra parte, que este sujeto suele rondar los comercios de la zona centro de la ciudad para cometer robos, de manera que se investiga cuántos delitos de esta naturaleza ha cometido.

Señaló Juan José Ríos que durante esta temporada vacacional se ha incrementado de manera estratégica la vigilancia en toda la ciudad de Zacatecas y la zona conurbada, de manera que se tenga un ambiente tranquilo para la sociedad.

Señaló como zonas conflictivas en el delito de robo a domicilio y transeúnte las colonias Felipe Ángeles y San Fernando. Recomienda que se desconecte todo tipo de aparatos eléctricos que no se utilicen durante esta etapa de asueto, que no se deje acumular la correspondencia que llega al domicilio, así como encargarle la casa a un vecino a un familiar, en caso de que se tenga que salir de la ciudad por algunos días.

Informó que en ocasiones las personas que van a dejar sus casas solas por cierto tiempo da aviso a la corporación para que en los rondines de vigilancia se tome en cuenta y se haga una inspección ocular del sitio. Si se hace evidente alguna anomalía, en el sentido de que haya algún desperfecto o esté abierta la puerta, se procederá a hacer una investigación a fondo.

Para salvaguardar el orden durante el Festival Cultural se montó un operativo con 50 elementos de la Preventiva, añadió, de manera que no se han registrado incidentes hasta el momento. Sin embargo, enfatizó que no se descuida la atención a la ciudadanía en general, ya que aunque se cuenta con poco personal se llevan a cabo las dos tareas, hasta el momento, de manera eficiente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top