Propicia el calor aumento de infecciones diarreicas en niños

calorZacatecas, Zac.-Menores de uno a cuatro años de edad son los principales afectados por enfermedades gastrointestinales, razón por la que se reitera la importancia en consumir alimentos en la calle y tener una adecuada higiene de manos, dio a conocer Carlos Fernando Gómez Rodríguez, médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N.° 1 del IMSS en Zacatecas.

Dijo que las altas temperaturas que han prevalecido en las últimas semanas, son factor principal que genera la rápida descomposición de los alimentos, pero destacó que la incidencia de estos padecimientos tiene un comportamiento estacional, con incremento de casos en primavera-verano, y disminuyen en otoño e invierno.

El especialista explicó que las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas que dañan el sistema digestivo; entre las más comunes se encuentran: infecciones intestinales y parasitarias, ocasionadas por virus, bacterias o parásitos que entran al organismo a través de alimentos sucios o descompuestos, agua contaminada o cuando alguien se chupa los dedos o las uñas sucias; sobre todo si no se lavó las manos después de ir al baño o de tocar algún animal o el suelo.

El problema principal de este tipo de infección es la pérdida abundante de líquidos que puede desencadenar una deshidratación: con sequedad de la piel y las mucosas, disminución de la presión arterial y temperatura, taquicardia y disminución en el volumen de orina.

Gómez Rodríguez, comentó que la recomendación primordial es acudir al médico cuando se presenten diarreas como manifestaciones de una infección estomacal, y sobre todo si ocurre en niños pequeños o en personas de la tercera edad, ya que su sistema inmunológico es más vulnerable y fácilmente sufren complicaciones como la deshidratación.

Para tratar las infecciones intestinales recomendó la hidratación oral y en caso de que los síntomas sean muy intensos o duren más de 48 horas, es conveniente practicar un análisis de laboratorio de las evacuaciones para determinar la presencia de glóbulos blancos, bacterias, virus o parásitos.

Así también, dentro del tratamiento se recomienda no suspender la ingesta de alimentos nutritivos y balanceados. Recordó que la estrategia PrevenIMSS es una herramienta útil para toda la familia, y en la que los derechohabientes deben acudir regularmente a recibir información oportuna.

Por último, recordó la importancia de evitar la automedicación, ya que consumir medicamento no prescrito podrían complicar la salud del derechohabiente, por lo que recomendó acudir inmediatamente con el médico familiar.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top