Hay condiciones de seguridad para acudir a votar: Miguel Alonso

Miguel AlonsoZacatecas, Zac.-Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, señaló que ha estado atento a la actuación de funcionarios de su administración para que se mantengan al margen del proceso electoral, sobre todo desde el punto de vista de utilizar herramientas que son del servicio público, lo mismo que no participen en horarios laborales, esto, ante imputaciones de que algunos trabajadores han estado realizando actividades en favor de candidatos del PRI, sobre todo en el distrito de Jerez.

Al respecto tienen la prohibición de la ley, que es la más importante, “pero también de mi parte la indicación precisa de no participar, en horarios de trabajo, ni con herramientas que son del sector público”, enfatizó.

Sin embargo, agregó que podrán hacerlo fuera de horario de trabajo o en fines de semana, de acuerdo a sus propios derechos y garantías individuales.

En esta recta final del proceso, consideró que si hubiera algún elemento constitutivo de delito o alguna irregularidad, existe una instancia, la Fepade, la cual investigaría cualquier caso en los tres niveles de gobierno, pero como instancia administrativa no se tienen por parte de Godezac atribuciones para analizar el tema.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía para que tome parte en la jornada electoral, con la más absoluta tranquilidad, ya que el proceso se ha desarrollado en paz y se han dado garantías de seguridad. Los recorridos de los candidatos se han llevado en absoluta armonía y han llevado a cabo sus actividades proselitistas en espacios abiertos o cerrados en absoluta calma.

El último minuto de este miércoles concluyen las campañas de los candidatos, agregó, y vienen tres días de remanso para que los ciudadanos tomen la mejor decisión.

Finalmente, dijo que desde el inicio del proceso electoral se han tenido análisis permanentes por parte del Grupo de Coordinación Local (GCL) para checar cualquier circunstancia o información que se presente. “Hasta el momento hemos tenido seguridad y tranquilidad en todo el territorio zacatecano, y no se ha presentado ninguna situación irregular ni afectación a personas o instalaciones de partidos o del INE. Esto es un buen augurio de que la gente podrá acudir a votar en absoluta calma”, convocando el Ejecutivo a la población a que acuda en familia, como parte de un derecho y de una obligación.

La media noche de este miércoles concluyó oficialmente el periodo de campañas electorales, por lo que ya faltan tres días para que se desarrollen los comicios en las que se votará por los diputados que conformarán la próxima legislatura federal.

Hasta ahora, comentó el gobernador Miguel Alonso Reyes, no se ha registrado ningún altercado ni percance derivado del proceso electoral ni con aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la Unión ni con la ciudadanía en general, lo cual aseguró que “es un buen augurio” de cara a este domingo 7 de junio.

Al respecto, apuntó que “no se ha presentado ninguna situación irregular ni a personas ni a instalaciones de partidos o del propio Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas. Es un buen augurio de que, como en procesos pasados, la gente podrá ir a votar el próximo domingo con absoluta calma”.

El mandatario estatal recordó que desde el inicio del proceso electoral se tuvieron reuniones del Grupo de Coordinación Local, que se encarga de evaluar las condiciones de seguridad para así poder implementar estrategias en la materia de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, con la propia autoridad del INE en la entidad.

Antes de hacer un llamado a los zacatecanos para que acudan a las urnas el próximo domingo pues consideró que “hay garantías de seguridad” para hacerlo; el gobernador hizo otro exhorto a los funcionarios de su gabinete, pero resaltando que también están regidos por las mismas normas los servidores públicos federales y los de los ayuntamientos, para que no participen en ningún acto proselitista en horario laboral ni utilizando recursos públicos.

Añadió que “si hubiera algún elemento constitutivo de delito o de irregularidad desde luego que existe una instancia que es la Fepade que investigará cualquier caso de los tres niveles de gobierno; nosotros como gobierno del estado no somos autoridad competente para analizarlo”.

Ley de construcción, en la cancha de la legislatura

El gobernador Miguel Alonso Reyes hizo referencia a la Ley de Construcción que aún no ha sido votada por los diputados locales, después de que la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del estado de Zacatecas hiciera una demanda pública acerca de la necesidad de contar ya con esta legislación.

Al respecto, el mandatario estatal sostuvo que “es un tema que está en la cancha de la legislatura del estado. (…) Es un tema vigente que no está ni guardada ni empolvada. Solamente se está buscando en su momento lograr el mayor consenso posible porque también al interior de los propios organismos (empresariales y de profesionistas) hay algunas visiones diferentes sobre algunos rubros”.

Asimismo, se refirió a la Ley de Valuación y en este sentido señaló que se está trabajando su conformación entre la Secretaría de Gobierno y la Coordinación General Jurídica.

“Me parece que ha habido algunos puntos donde todavía no han logrado un buen acuerdo. Es lo que está en este momento en el análisis totalmente de carácter técnico jurídico precisamente por la propia experiencia que el Secretario de Gobierno tiene en la materia y que él ha puesto algunos puntos a que se analicen, se revisen y que no haya de ninguna de las dos partes una imposición sino que haya un buen acuerdo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top