Pepe Pasteles y Chabelo Trejo, buenas opciones para 2016: López de Lara

López de Lara

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el Partido Acción Nacional (PAN) tenemos la tradición de hablar con la ciudadanía. Por ahora, se realizan las mesas políticas en todos los municipios y eventualmente la decisión de ir en una coalición se tiene que definir a más tardar el primero de enero, de manera que se tiene todo el año para valorar qué es lo que más le conviene a Zacatecas, a los municipios y a los panistas.

Así habló Arturo López de Lara, presidente del PAN en Zacatecas, durante una conferencia de prensa que encabezó este jueves.

Falta mucho por construir, agregó, y lo más importante es que Acción Nacional tiene claridad en lo que queremos como Zacatecas y como se va a hacer la política.

“Yo no soy de la opinión de hacer leña del árbol caído”, señaló en alusión al tema de la serie de fracturas internas que se han suscitado tanto en los partidos de izquierda como en el PRI. Respeto a todos los partidos, y al final de cuentas, aunque tengamos doctrinas o postulados en esencia distintos, en muchos otros coincidimos. No me gusta ver desgracias en otros partidos porque no nos conviene al sistema de partidos. “Yo diría que definan esas diferencias, y si lo consiguen o no, le es indiferente al PAN”, agregó.

La alianza que pretendemos hacer es con el ciudadano, volver a como nació Acción Nacional es decir, desde la ciudadanía y para ella. A pesar de que a través del tiempo “nos hemos ido anquilosando”, es el momento de regresar a los orígenes. Si se puede hacer pacto con los demás partidos, lo haremos.

Consideró que siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito, esto, en relación también a la serie de fracturas que al interior de Acción Nacional se presentaron durante el pasado proceso electoral. La política, al final de cuentas, es el arte de hacer lo que parece imposible, realidad, de forma que ponernos de acuerdo al interior del partido es una máxima que se tiene y que nos ha mandatado, además de que se hace por convicción propia.

De esta forma, añadió, la apertura y la plática, y al menos lo que llevamos hasta ahora ha sido de cordialidad, aunque con evidentes diferencias. No somos como otros partidos donde son como el Ejército, es decir, que “sale la dedocracia y todos agachan la cabeza como borregos”. Nosotros no somos así; somos demócratas, discutimos, platicamos y al mismo tiempo estaremos a la altura del pueblo de por medio del diálogo.

En temas nacionales, señaló que siempre que hay una elección interna es una fiesta para el PAN, y ante el panorama, se elegirá nuevo presidente nacional del organismo el 16 de agosto. Esta será una fiesta de la democracia, y será una campaña de un mes. Ya se han escuchado algunos aspirantes, como el caso de Javier Corral, Rodríguez Prats o Ricardo Anaya, entre otros. “De lo que estoy seguro es que entre los 9 mil 400 panistas que tienen derecho al voto habrá una participación muy alta, además de que ese día conoceremos a un ganador con muestras de democracia interna”.

Sostuvo que aunque se levantan pasiones con este tipo de procesos, no es algo muy peligroso para exacerbar los ánimos de los panistas. Preocupante sería para Zacatecas si se tratara de un proceso local, e independientemente de qué equipo gane, es necesario sanar heridas y hacer cabildeos. Entre tanto, sigue todo tranquilo en Zacatecas.

Sostuvo López de Lara que Pepe Pasteles fue víctima de un abuso del poder. Tenemos testigos de cómo de una manera aberrante y sucia se forzó la elección en el Distrito 2. Representa, sin embargo, un gran liderazgo y es un panista distinguido que estaremos defendiendo.

Aceptó, además, que es una opción para la candidatura a gobernador del año entrante, y en la misma tesitura colocó a “Chabelo” Trejo, secretario general del PAN, y otras figuras importantes, que no necesariamente tienen que ser panistas. Lo más importantes es que participen ciudadanos que puedan utilizar el vehículo político de Acción Nacional para hacer llegar las propuestas ciudadanas a los diferentes puestos electorales.

Sobre la figura de Isabel Trejo, señaló que más que un símbolo, representa experiencia en política, y cualquier político con 3 dedos de frente sabe que ocupa de todos, pues se debe cabildear, negociar y ceder sin perder la brújula, los principios y la doctrina.

“Estoy seguro de que un político tan experimentado tiene claridad de que la política se tiene que hacer todo eso, independientemente de que el equipo al que pertenezcan las personas al interior del equipo”, aseveró.

Además de los señalados, hay panistas con capacidad y que han tenido cargos importantes, como el caso de Pedro Martínez, Ramón Medina, alcaldes como el de Jalpa, y las campañas sirven precisamente para hacer crecer a los candidatos y comunicar a la ciudadanía los puntos de vista que aportan.

Eso de que las elecciones ya están ganadas, advirtió López de Lara, “pregúntenle a Nuevo León”, donde en 2 o 3 meses se rompieron paradigmas. En el caso de Colima el PAN inició la campaña 25 puntos abajo y perdió sólo por 500 votos, además de que el asunto está en los tribunales porque “hasta los muertos votaron”. Por otra parte, se ganó 90% de las alcaldías y la mayoría en el Congreso de esa entidad. Hay que confiar en la “mayoría de edad” de la ciudadanía, dijo.

Por último, consideró que aunque hay un PRI dominante con arriba de 30%, hay un PRD, PT y PAN entre 12 y 14%, de manera que aunque se diga que es la cuarta fuerza en el estado, todos tenemos las mismas posibilidades, pues nadie supera claramente a otro. Lo mismo, si se considera una coalición con algún otro partido.

“Personalmente soy aliancista, pero quien decide si se hace alianza son las 66 personas del Consejo Estatal, a quienes se les expone la circunstancia en su momento”. Esto también se derivará de las mesas políticas que se desarrollan en los municipios, y de antemano señaló que no habrá cuotas para las partes.

La sociedad ya nos rebasó, y si no lo entendemos, vamos a seguir perdiendo espacios, concluyó.

 

 

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top