Agradezco que se mencione mi nombre, pero de momento me dedico a la Sezac: Bonilla

Signa CIDESZ convenios con Jugos del Valle8Zacatecas, Zac.- Adolfo Bonilla, secretario de Economía en el estado, expuso que a pesar de que no se tienen aún estudios firmes sobre la economía en la entidad, las alzas en el salario de deberán ir ajustándose de manera natural por encima de la inflación, aunque no en lapsos de tiempo muy cortos.

Dijo en entrevista que “quisiéramos llegar a decir que la oferta de empleos excede la demanda para tener un efecto un poco más notorio en el tema de las percepciones, pero no es el momento”. La única institución que puede dar información sobre empleos en la entidad es el Seguro Social, pero de momento sostuvo que no se tiene información del estudio realizado al respecto.

Sin embargo, dijo que no le gusta “entrar en el terreno de las especulaciones; más bien hay que esperar a que se den los resultados del estadio, pues caer en suposiciones no le ayuda a nadie”. También evitó especular sobre rangos de tiempo para hablar de mejoras en los salarios, pues, recalcó, no hay elementos para especular.

Expuso que la vinculación de las empresas que se instalan en territorio zacatecano es directamente con el Seguro Social, instancia que puede decir cuántos empleos se están generando y que son formales, y qué nivel de cotización se tiene, aunque sí existe una vinculación de Gobierno del Estado.

Ante el grave problema de desabasto de combustible en la entidad, donde algunos municipios incluso tienen ya dificultades para atender conflictos de seguridad pública, señaló que se han realizado pláticas con la Asociación de Gasolineros de Zacatecas, además de que se dialoga con personal de Pemex en la Ciudad de México para tratar de atender el tema. El problema de desabasto se circunscribe a las gasolinas, no al diésel, y no es sólo problema de Zacatecas, sino también de otros estados como Durango y Aguascalientes.

Al ahondar en el tema, dijo que esta situación abarca un periodo relativamente corto, de manera que no se tiene medido. Tampoco se han tenido quejas por parte de empresas distintas a las gasolineras que puedan dar un indicador serio sobre consecuencias negativas en la economía de la región.

Agregó que por parte de Pemex no se ha dado una respuesta oficial y se ha limitado la paraestatal a pedir tiempo para poder ofrecer una alternativa. En tanto, los gasolineros están solicitando que no sea una sola estación la que suministre combustible al estado, sino que el servicio se regionalice entre los distintos centros de abasto.

Consideró que ante la llegada del turismo por la temporada vacacional, aún no se puede precisar si habrá problemas para el suministro. El tema es preocupación de todo el sector productivo “y en eso es donde debemos enfocarnos”.

Advirtió que, sabiendo que en los municipios el problema es mayor, no se trata de una situación de discriminación, sino que el tema se trata de resolver en general, e involucra a muchos sectores.

En el tema de las elecciones, y ante la posibilidad de que se pueda postular como posible precandidato a la gubernatura, dijo que “yo respeto mucho esa parte, como ustedes pudieron percatarse la semana pasada, me reservé mis comentarios y me mantengo en esa línea; definitivamente voy a dedicarme a mis actividades como secretario de Economía y no abonar al tema de las suposiciones y la especulación, por lo que no tengo ningún comentario al respecto”.

Agregó que “agradezco que se mencione mi nombre”, pero pidió a los medios de comunicación que le tengan la consideración, pues “no voy a hacer ningún pronunciamiento ni voy a abonar al tema político, de momento”.

Finalmente, en el tema de la distribución de gas natural para uso doméstico, dijo que la empresa sigue trabajando en el tema. Se busca que los particulares permitan hacer las instalaciones, que no tendrían costo, según comentó la empresa, pero la decisión es de cada quien. Lo que se sabe es que el desarrollo del proyecto viene del oriente del municipio de Guadalupe hacia la zona de Zacatecas, pero no se tiene un estimado por parte de la empresa de cuánto tiempo le tomaría cubrir la zona conurbada y cuáles son los temas que les pudieran implicar retraso, pues esa parte la tienen que atender de forma directa con las áreas de Obras Públicas de los municipios.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top