El PVEM es sancionado por más de 20 millones de pesos

Consejo General del INEZacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 34 quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos nacionales, de las cuales cuatro fueron declaradas fundadas y 30 infundadas o desechadas.

Las cuatro quejas declaradas como fundadas, con el voto en contra de los Consejeros Javier Santiago y Marco Baños, suman sanciones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por un monto total de 20 millones 176 mil 540 pesos.

En primer lugar, derivado de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el pleno determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México por la adquisición y distribución de 10 mil tarjetas “PREMIA PLATINO”, con dos millones 320 mil pesos.

Por otra parte, las y los Consejeros Electorales determinaron imponer una sanción a dicho partido político por un monto de 15 millones 82 mil 320 pesos, por la entrega de boletos para asistir a funciones en salas de cine.

También, el Consejo General resolvió multar al mismo partido con 226 mil 563 pesos, por la adquisición y distribución del papel para envolver tortillas con el emblema del PVEM, porque como ya se señaló, este gasto no tiene finalidad u objeto partidista.

Finalmente, el máximo órgano de dirección del Instituto, impuso una sanción al Partido Verde por 2 millones 547 mil 657 pesos, por la entrega de lentes gratuitos a la ciudadanía.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que en los cuatro casos, la conducta que se sanciona es la relativa a gastos sin objeto partidista de acuerdo con el artículo 25, numeral 1, inciso n), de la Ley General de Paridos Políticos, que establece que los partidos deberán utilizar el financiamiento que se les otorgue, exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados, conducta que en todos los casos es sancionada con el 100 por ciento del monto involucrado.

“Lo que nos lleva a declarar fundados estos cuatro puntos es que la compra de lentes, la compra de papel para envolver tortillas, boletos de cine y tarjetas Premia, se salen de lo dispuesto por la ley, y eso merece una sanción específica en el ámbito de la fiscalización”, refirió.

El Consejero Javier Santiago argumentó su posición en contra de estas cuatro sanciones con base en el principio non bis in ídem, ya que a su parecer estas infracciones ya han sido sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no se puede juzgar en dos ocasiones por el mismo hecho. Esta postura fue acompañada por el Consejero Marco Baños.

Durante la sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral guardó un minuto de silencio en memoria de Salvador Camacho Romero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Distrito 14 del Distrito Federal, yFaustino Velázquez Noriega, Vocal Ejecutivo en el Distrito 03 de Sinaloa, con cabecera en Guamúchil; quienes fallecieron en días recientes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top