Apoyará SCT a Mazapil en materia de infraestructura y telecomunicaciones

Acciones MazapilLa Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su Centro Zacatecas, implementará acciones en materia de infraestructura y telecomunicaciones como apoyo emergente para el municipio de Mazapil.

Luis Alfonso Peschard Bustamante, director de esta dependencia, informó que el Centro SCT ha tenido presencia constante en esta región del semidesierto zacatecano, con programas como el de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, empleo temporal y México Conectado.

No obstante, la SCT ha decidido hacer un esfuerzo extraordinario para beneficiar de forma adicional a la población de Mazapil, como parte de los acuerdos tomados dentro de la Comisión Intersecretarial formada para este fin a raíz del accidente ocurrido el 29 de julio pasado.

Infraestructura y empleo

En gira por este municipio, Peschard Bustamante anunció que serán invertidos 4 millones de pesos en señalamiento informativo, preventivo y restrictivo en los entronques con la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo y de la carretera Nieves-Mazapil-Concepción del Oro, y en conservación de carreteras alimentadoras, consistente en bacheo y desmonte del derecho del vía, principalmente.

Asimismo, ante habitantes, autoridades federales, estatales y municipales, dio a conocer que dentro del Programa de Empleo Temporal, la SCT destinará 1.2 millones de pesos más, para beneficiar tentativamente a 138 personas quienes generarán 18 mil jornales extras, mejorando además 53 kilómetros.

El Director de la SCT aclaró que estos recursos son adicionales al presupuesto programado para este año en la zona de influencia de Mazapil, mismo que fue por el orden de los 41.4 millones de pesos en distintos rubros de infraestructura.

De esa suma, 30.9 millones de pesos son para la modernización de los tramos: Apizolaya – E.C. Nieves /Mazapil -con una longitud de 2.7 kilómetros, la cual presenta un avance del  15 por ciento- y El Vinatero – Nuevo Mercurio, con una longitud de 10 kilómetros y un avance del 50 por ciento.

Asimismo, 5.3 millones de pesos fueron etiquetados para conservación rutinaria y señalamiento en la carretera federales 54 Zacatecas-Saltillo, y 5.22 millones para el Programa de Empleo Temporal 2015, para la mejora de 119 kilómetros de caminos rurales de Mazapil y que se traduce en 421 empleos para personas de las comunidades y la aplicación de 55,603 jornales.

Telecomunicaciones

Luis Alfonso Peschard dio a conocer que dentro del Programa Presidencial México Conectado, dependiente de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la SubsecretarÍa de Comunicaciones de la SCT, existe la posibilidad de beneficiar este año, de manera extraordinaria, a 10 comunidades del municipio con internet satelital dentro de la denominada Red Bicentenario.

Este apoyo sería complementario de los que ya se han establecido en las ocho comunidades que por medio del Programa México Conectado cuentan con telefonía satelital y las siete que gracias a éste ya tienen internet.

Con este servicio –agregó – mejoraría de manera considerable la comunicación en las localidades que carecen de servicio de telefonía celular y fija ya que ofrece la posibilidad de que a través de aplicaciones como WhatsApp, Skype, entre otras, se tenga comunicación vía telefónica, por medio de transmisión de voz y datos.

El director del Centro SCT comentó que además en los próximos años el municipio de Mazapil será prioritario en la distribución de este servicio para beneficiar a más población, toda vez que su enlace deberá ingrese las solicitudes correspondientes para que sean tomadas en cuenta en las mesas de coordinación de este programa, en la que participan instancias del gobierno federal y estatal.

“A mediano plazo (2016 – 2018) el Programa México Conectado se incrementará notablemente en cuanto a sistemas de internet, pasando en Zacatecas de 500 sitios existentes en la actualidad a 2 mil 500 o más, dependiendo de la demanda”, abundó.

Con estas acciones, externó Peschard Bustamante, la SCT deja de manifiesto su compromiso social y su solidaridad con las causas y las necesidades más sentidas del estado y, en este caso de Mazapil, al buscar alternativas dentro de su competencia, para dar soluciones en la medida de sus posibilidades.

Goldcorp

Noticias relacionadas

Top