SCJN descarta que congreso de Zacatecas haya sido omiso para garantizar paridad

LegislaturaZacatecas, Zac.-El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) descartó que el Congreso de Zacatecas haya sido omiso, para garantizar la paridad de género de manera horizontal en las candidaturas a presidentes municipales, regidurías y sindicaturas en todos los ayuntamientos.

El pleno de la SCJN analizó esta tarde tres acciones de inconstitucionalidad contra la ley electoral del estado de Zacatecas en materia de paridad de género en alcaldías.

Las acciones promovidas por la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, la Red Plural Nacional, un conjunto de militantes, integrantes del  Congreso  en Zacatecas y de algunos partidos políticos, se fundamentaban en la violación a las jurisprudencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que en toda planilla municipal, las candidaturas sean 50 por ciento para hombres y 50 por ciento para mujeres.

Sin embargo, el pleno desechó la acción de inconstitucionalidad.

“Para mí no hay una omisión en la ley, para mí la ley sí puede entenderse y puede leerse, en el sentido de que permite esta paridad tanto vertical como horizontal y por lo tanto no existe la omisión” dijo Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente SCJN.

Durante la discusión, el ministro Juan Silva señaló que “la interpretación sistemática de la legislación local, permite advertir que los partidos políticos sí están obligados a asegurar el principio de paridad, tanto vertical como horizontal en la postulación de los cargos de elección popular en los ayuntamientos”.

En días pasados, integrantes de la Red por la Promoción y Defensa de los Políticos de las Mujeres en Zacatecas señalaron que el jueves 6 de agosto entró en vigor la Ley Electoral de Zacatecas, aunque si bien incluye la paridad como principio, no estableció la obligación de los partidos de dar a las militantes la mitad de las candidaturas a las presidencias municipales, lo que se conoce como “paridad horizontal”.

Por ello acudieron a la SCJN esperando el pleno advirtiera que la omisión legislativa vulnera del principio de igualdad.

El próximo 7 de septiembre se inicia el proceso electoral que renovará en Zacatecas 58 ayuntamientos en 2016. Actualmente en la entidad sólo hay una presidenta municipal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top