Obras en Plaza de Armas y Alameda, “ni urgentes, ni emergentes, ni necesarias”: David Monreal

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con motivo de la celebración del Día del Migrante, así como de su visita, la semana pasada a California, donde sostuvo entrevistas de trabajo con diferentes clubes y organizaciones de connacionales, el senador David Monreal Ávila ofreció este lunes una conferencia de prensa en la capital de Zacatecas.

Señaló que en California hay migrantes originarios de diversas partes del estado, algunos organizados y otros no, pero “todos con la nostalgia de la tierra”. Resaltó que “hay una buena condición para construir políticas públicas en beneficio de los migrantes y de sus familiares acá”.

Ellos han logrado interactuar u vincularse con representantes populares, gobernantes y empresarios, y en esta coyuntura de necesidad de empleo en Zacatecas pudiera venir bien. Ejemplificó mediante el hecho de que en la reunión estuvo presente el senador por California, Tony Mendoza, el alcalde de Artesia, Miguel Canales Perales, y el alcalde de Downey, Luis Márquez, que son de origen zacatecano.

Hay otros paisanos que no estuvieron presentes en la mesa de trabajos, pero que están en la corte, que son empresarios y que han expresado su voluntad de construir una política acorde a la realizad de Zacatecas.

Las conclusiones de su viaje, dijo Monreal Ávila, son tres. La primera es que vamos a fomentar la construcción de un fondo económico que funcione de forma similar al 3×1 destinado para dar certeza a los migrantes en su estancia y en su estatus legal, ya que hay mucho migrante que por desconocimiento o por falta de recursos no ha accedido a los instrumentos legales para regularizar su situación.

Hay muchos que ya tienen hijos en la mayoría de edad, incluso profesionistas, ciudadanos norteamericanos, siendo que se tiene el derecho para que el migrante pueda solicitar la estancia legal por medio del otorgamiento de residencias a su padres.

Se pretende impulsar, además, que se de prioridad a los proyectos productivos y se reoriente el recurso que se destina, estableciendo como compromiso intentar conseguir los 300 millones de pesos, sólo para proyectos productivos en manos de migrantes para que apliquen su experiencia y capacidad adquiridos durante su estancia en EU. Esto, dijo, con el ánimo de fomentar el empleo y el desarrollo económico.

Los proyectos podrán ser aplicados tanto en la entidad como en Estados Unidos, agregó, de forma que todos los migrantes y sus familias puedan acceder a los apoyos. Las leyes ya están hechas, pero hay que aplicarlas en beneficio de los connacionales. “No hay pretexto para no ir construyendo el futuro de Zacatecas”, externó.

En el segundo de los temas, dijo que en la responsabilidad del migrante se debe dar paso a la democratización del proceso, ya que en ese derecho que tienen los migrantes desde hace 18 años no se ha logrado que se avance en su participación democrática. Así, la posición en la vanguardista Ley Electoral de Zacatecas de otorgarle una representación migrante como derecho, se ha desperdiciado, ya que no se ha conseguido ningún beneficio real.

Además, es de reconocer el avance con la elevación a grado de secretaría a la dependencia encargada de los migrantes.

Aclaró, sin embargo, que “no quiero meterme a la grilla de las federaciones; estoy haciendo trabajo a ras de tierra con el migrante de carne y hueso, en el interés de que sea este el que le aporte y respeto la parte institucional”.

Se busca que entre todos se consolide una sola causa, que es el desarrollo de Zacatecas, externó el senador.

Por otro lado, dijo que con motivo de los informes, existe una necesidad de actualizar la responsabilidad de quien ostente administración de recurso, como es el caso de los gobernadores, presidentes municipales y presidente de la república.

Manifestó su deseo de que los alcaldes no caigan en el error de que solamente entreguen un expediente o documento para cumplir. “Ha llegado el momento en que la rendición de cuentas vaya envuelto en un marco de obligación, y que quien maneje recursos públicos pueda ser sancionado frente a actos de corrupción, malversación de recursos o complicidad, porque en este país no hay forma de que se castigue la corrupción”.

Advirtió que aquí priva la impunidad, y seguimos bajo el marco legal de una ley anacrónica y aunque se modificó el contexto de manejo de recursos y de la riqueza nacional, no le ataron la mano ni dotaron de obligaciones a quien está a cargo. “Se abrió el patrimonio de los mexicanos pero sin ninguna responsabilidad ni obligación de ley, lo cual es sumamente delicado”.

El presidente ahora puede asignar contratos a través de las secretarías, puede desincorporar bienes o vender los bienes de la nación, puede firmar tratados comerciales por medio de las instituciones, y lo que quiera con el patrimonio, pero no puede ser sujeto a proceso de responsabilidad por la corrupción, inmoralidad o mal manejo.

Guatemala, señaló David Monreal, un país menos y pequeño, está dando ejemplo al mundo de combate formal y serio a la corrupción. En este país desde el mismo presidente debe ser sometido, porque no tiene nada de malo que lo haga, porque es quien maneja el recurso, como deben ser sometidos todos los gobernantes. Gobiernos federales actúan a discreción y venden los bienes públicos por medio de muchos instrumentos, con los que despojan a los mexicanos de su patrimonio.

Hay gobernantes, además, que justifican obras de 95 millones y cuestan 30 millones de pesos, de manera que hay una desviación de recursos de 65 millones “y no pasa nada”. Al presidente de Guatemala, aún sin que se le pruebe nada, por 100 millones ya está en la cárcel. Acá hay gobernadores que se han “volado” miles de millones y todavía se les aplaude y festeja.

“Estamos en una verdadera crisis y no hay instrumentos legales para someterlos a la rendición de cuentas, a la transparencia y al manejo honesto del recurso público”, advirtió el senador. Si no se avanza en esta obligación que debieran tener los gobernantes, nadie va a avanzar.

“Por lo pronto nosotros ya presentamos una iniciativa para obligar a la rendición de cuentas en el formato de ley, aseveró, y vamos a revisar algunos otros como el artículo 108 constitucional para que al presidente de la República se le pueda juzgar por otros delitos como el de corrupción, lo mismo que a los gobernadores, presidentes municipales y a todo aquél que maneje recurso público”, aseguró. La solución está en el pueblo de México, y de ahí ha de surgir.

En otro rubro, señaló que la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado se sostiene, pues es PT-Morena, “y llegamos con una línea política e ideológica. Ahí está nuestro debate, pues nuestro movimiento es de principios y valores, no de emblemas”. “Yo no he dejado al PT; siempre ha estado en mi corazón”, aceptó.

Asentó que existe un sentimiento en la población de que pareciera que se termina el sexenio, pues ya se agotó. Además, este día inicia la renovación de poderes a través de la instalación de consejos, de manera que lo que están haciendo los actores políticos es correcto, pues comienzan a mostrarse para ver si tienen cupo en algún espacio.

Cualquier gobierno debe ser sometido a revisión de cuentas, aseguró, pero también a una investigación exhaustiva, y de todos los ejercicios. Los Congresos estatales sirven como cómplices para los gobernadores, “son los que les lavan la cara, y en ocasiones aprueban las cuentas sin ninguna revisión”.

Morena tiene que luchar porque impere la ley, no sólo en Zacatecas, sino en todo el país. Y no debe ser lucha sólo de Morena, sino que en general se tiene que castigar a quien incumpla con las disposiciones.

Espero que sea la gente la que reacciones, porque las instituciones tienen absurdos como el caso de la fuga de El Chapo, de manera que hizo un llamado a que la ciudadanía reaccione. Al final de cuentas si al pueblo no le duele que lo despojen, pues nada habría que hacer.

Por último, respecto a las obras que se inauguraron este domingo, Plaza de Armas y Alameda, espacios que fueron objeto de remodelación, sostuvo que la historia y el pueblo de Zacatecas habrán de juzgar. Se han escuchado comentarios de mucha corrupción, pero “no se haya elementos de valoración para determinar si hay o no”. Como ciudadano, me parece que hay otras necesidades como la generación de empleo, el desarrollo económico, y “si me hubiera tocado la responsabilidad de conducir el estado no hubiera echo esas obras, que ni eran urgentes ni emergentes, ni necesarias”.

Hubiera preferido dar oportunidades laborales a los jóvenes, que son el principal problema laboran en el país y en el estado, para que puedan cristalizar su sueño de tener su negocio, su empresa y puedan salir adelante. Hubiera también privilegiado la educación con la construcción de nuevas instalaciones de nivel superior, ya que se tiene la circunstancia de que más de 70% de la población estudiantil es rechazada de las instituciones superiores, así como otras acciones de mayor valía.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top