Critican diputados de oposición el desempeño de Godezac en 5 años

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-A un día de que se diera el quinto Informe de Gobierno, y previo a que la Legislatura local diera inicio con el nuevo periodo de sesiones, los legisladores perredistas Rafael Flores, Iván de Santiago y Gilberto Zamora ofrecieron una conferencia de prensa en la que se pronunciaron porque el gobernador del estado se presentara ante los representantes populares para que responda a sus cuestionamientos.

Rafael Flores manifestó que algunos secretarios se han estado adelantando al informe dando a conocer algunas cifras, misas que se manejan en muchos espectaculares en todo el estado. Se presumen algunos logros de la administración.

Señaló que se trata de un informe estatal, pero el Ejecutivo da como suyas las inversiones de Gobierno Federal y mezcla las cifras, como es el caso de las tabletas electrónicas que se repartieron a niños de quinto año de primaria, pero todos sabemos que ese no es un logro de su gestión, sino que es de la Federación para todo el país, aunque aparece MAR en las fotos con los niños. También se adjudican obras de las presidencias municipales.

Agregó que en el caso del ramo 23 en 2010 se traía una cantidad por el orden de 916 millones de pesos, pero para 2015 bajó a 399 millones. Esto habla, advirtió, de una falta de capacidad en la gestión, exponiendo que este rubro es el fondo regional, donde vienen fondos para pavimentación, por ejemplo, que tanta falta hace a la entidad.

Señalaron los legisladores del Sol Azteca que en cinco años es notoria la inexistencia de liderazgo político, ya que el presupuesto se hizo menor y el proyecto político fracasó.

Señalando cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), comentó Rafael Flores que en la entidad, de los primeros tres meses de 2014 al mismo periodo de 2015 se redujo la capacidad de compra del ingreso laboral por el orden de 0.01% y en la percepción de inseguridad Zacatecas está arriba de la media nacional, pues ostenta 80.3% contra 73.3 del país.

En otra información, expuso el legislador que durante 2010 la tasa de desocupación de los jóvenes era de 8.8%, en tanto que en el presenta año escaló a 9.1%.

Al ahondar en el tema de la economía estatal, señaló que hace 5 años se acusaba al gobierno anterior de haber hipotecado las finanzas de Zacatecas, pero en esta administración se pasó de 382 millones a 7 mil 404 millones de pesos. Esto, insistió, sin contar los créditos a corto plazo, los cuales suman arriba de los 661 millones de pesos, y el sinnúmero de compromisos que no se han cumplido.

Por último, expusieron ante los medios de comunicación que aún no habían tomado l decisión de si asistirían al desarrollo de las glosas del Informe, tal como sucedió el año pasado. El ejercicio de gobernar la entidad, aseguraron, ha sido equivalente de corrupción, depredación, prepotencia, autoritarismo, inseguridad, pobreza y nepotismo, además de endeudamiento sin medida y otros actos ilegales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top