Se trabaja para mejorar las condiciones en centros penitenciarios: gobernador

MARZacatecas, Zac.-Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera un estudio sobre la situación de los Centros de Readaptación Social, en el cual el penal de Cieneguillas tiene una calificación reprobatoria en gobernabilidad, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, comentó que sea hecho especial hincapié para mantener a los centros penitenciarios de la entidad en las mejores condiciones posibles.

Dijo que particularmente el Cereso de Cieneguillas no es una prisión de alta seguridad, sino de mediana, de acuerdo a los cánones establecidos por la dirección de Seguridad Pública, por lo que el reto es trabajar en condiciones que no son las óptimas, mientras que en los penales que sí son de alta seguridad se tienen otro tipo de condiciones para disminuir riesgos.

Aun así, aseguró que se ha solicitado en repetidas ocasiones que reos de alta peligrosidad puedan ser trasladados a otras cárceles con las condiciones necesarias, pero ahí no es un tema sólo de voluntad política, sino que tiene que ver con el tema del proceso jurídico que se sigue en cada caso.

Los familiares de los detenidos siempre solicitan que no se trasladen a otros sitios, aunque sean de alta peligrosidad, de ahí que se ha hecho un esfuerzo muy grande, sobrehumano para evitar, como hasta ahora, la fuga de los internos en sus cinco años de administración, lo que, de entrada, ya es un buen logro, aseveró.

Agregó que la baja calificación se debió a un tema jurídico, ya que se pedía un reglamento semejante a un atlas de riesgo, una cuestión meramente documental, condición que se subsanó de inmediato.

De cualquier forma, dijo que se trabaja con determinación y cada semana que se efectúa la reunión con el Grupo de Coordinación Local (GCL) siempre es tema el Cereso, donde se llevan a cabo revisiones constantes, lo mismo que al Tutelar de menores y a las cárceles distritales.

En el caso del Tutelar, dijo, muchos de los internos ya no son menores de edad, pero de acuerdo a las disposiciones legales, deben permanecer en ese sitio hasta que se cumpla la pena. Incluso, se tienen jóvenes identificados con organizaciones delictivas.

Por otro lado, indicó que se han tenido cambios en las direcciones de los Ceresos, y es cosa de hacer una revisión ante el dato portado por la CNDH de que existe corrupción de parte de los custodios, quienes realizan cobros a los reos.

Lo anterior, debido a que comenzó a existir cierta flexibilidad de ingreso para celulares, cosa que está prohibida, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top