Realiza PC intensa búsqueda de persona desaparecida; es posible que cayera al río

Felipe Muñoz RuvalcabaZacatecas, Zac.-Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de Protección Civil estatal, informó este viernes que el pasado lunes se recibió un reporte de parte de la presidencia municipal de Francisco R. Murguía (Nieves) a cerca de una persona que se encontraba realizando sus labores del campo, un día lluvioso, y manifestó a sus familiares que iba al arroyo a lavar sus botas, ya que estaban llenas de lodo, por lo que se cree que cayó en las aguas y fue arrastrado por ellas.

La persona ya no regresó, señaló Muñoz Ruvalcaba, y al comenzar las averiguaciones, su familia manifestó que se había tomado unas cervezas, pero no estaba completamente etílico, aunque sí alcohólico. Se supone que cayó al agua, y ese mismo día Protección civil estatal se dio a la tarea de convocar a las unidades de la corporación en Saín Alto, Río Grande y Sombrerete, quienes estuvieron buscando a la persona desaparecida.

Este jueves, añadió, también PC estatal se unió a la búsqueda, y este viernes se agregó la unidad de Fresnillo. La víctima se cayó el lunes 14 aproximadamente a las 18 horas.

Al momento se ha “peinado” una extensión de 40 kilómetros en terreno de difícil acceso. “Estamos por pedirle al secretario general de Gobierno que por su conducto se tramite el préstamo del helicóptero para sobrevolar la zona”, dijo.

De igual forma, dijo que ya se comunicó con el director de PC de Coahuila para que se comience la búsqueda en esa entidad, ya que el arroyo llega hasta Torreón, y al corriente va muy fuerte. Sin embargo no se suspenderá la búsqueda.

También se van a sumar a la búsqueda algunos voluntarios, incluso a caballo, para darle tranquilidad a la familia. Se trata de Jesús Mireles Fuentes, de 53 años de edad. Es tío de una mujer trabajadora de PC, y la familia lo que quiere es encontrar el cadáver, ya que están resignados a que esta persona perdió la vida. Vivía en la comunidad Paso Blanco, en el municipio citado.

Como este van varios casos, advirtió el funcionario, citando como ejemplo el niño que se llevó la corriente en Jerez hace algunos meses, otro señor en Chalchihuites y otro en Villa García. En total son cinco casos, y los que se han reportado como ahogados en las presas son 10.

Señaló que las condiciones climatológicas pronosticadas para estos días iban a traer lluvias muy fuertes acompañadas de granizo, de manera que se emitió alerta general en la entidad. Afortunadamente el frente frontal se disipó y no interactuó con la honda tropical, aunque sí hubo algo de lluvias.

Para los próximos días se esperan lluvias moderadas por las noches, con una precipitación aproximada de 25 milímetros, que es cosa poca, en comparación con los 110 que han caído.

Por hora hay 14 presas en el estado al 100%, aunque ninguna presenta ruptura en la cortina ni desbordamiento por encima. Se está vertiendo lento para prever agua para el cultivo, pero si hay alguna precipitación extraordinaria se desfogarían las presas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top