Implementan el Operativo Ferrocarriles Seguros

Policia FederalZacatecas, Zac.-Con el objetivo de reducir la incidencia de los delitos vinculados a la Economía Ilegal, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal y el Gobierno del estado de Guanajuato, implementan el Operativo Ferrocarriles Seguros.

En una reunión celebrada el pasado 25 de septiembre con el Grupo de Coordinación Operativo Guanajuato, encabezada por el Gobernador, Miguel Márquez Márquez y que contó con la presencia del Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Galindo Ceballos, así como de representantes de las autoridades federales, se definió que el mayor peso de la estrategia será de carácter social.

El Mandatario Estatal Miguel Márquez señaló que “no es un tema que se solucione únicamente con más policías; es una problemática de carácter social, por lo que ahora estamos planteando entrar a las comunidades marginales que se encuentran al lado de las vías con programas de apoyo económico, becas para estudiantes, pavimentación de las calles y todo lo que sea necesario para mejorar su calidad de vida.”

El Operativo Ferrocarriles Seguros atiende un problema histórico, que vincula el paso de las vías férreas y la disminución de su velocidad en zonas urbanas y marginales con condiciones que hace susceptible el robo de la carga en este tipo de transporte, principalmente en municipios como Apaseo, Cortazar, Celaya, Pénjamo y Silao.

Como medida de prevención del delito y para el fortalecimiento de la economía local se integra la participación de dependencias federales como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social, así como la Subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación, mismas que trabajarán en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato.

En materia de seguridad pública, la Policía Federal será la institución encargada de coordinar los esfuerzos orientados a disminuir las incidencias relacionadas con la detención ilegal de trenes, prevenir el vandalismo a las vías férreas y el combate al robo de mercancías.

En esta materia, el Comisionado General Mtro. Enrique Galindo Ceballos, confirmó que actualmente hay presencia de la Policía Federal en el estado a fin de realizar labores de diagnóstico y reconocimiento, así como de atención inmediata de incidentes, tarea en la que se integra el uso de la tecnología, vehículos terrestres y aéreos. Además informó se intensificarán las actividades de vinculación ciudadana, la promoción del Estado de derecho y la cultura de la legalidad en las comunidades aledañas al paso del ferrocarril.

Detalló que todas y cada una de las acciones enmarcadas en el Operativo, se apegarán en todo momento al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la protección de la vida e integridad de la ciudadanía.

“El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, me instruyó brindar todo el apoyo para garantizar las condiciones de seguridad para que las empresas trasladen sus mercancías con seguridad, y al mismo tiempo, atender las necesidades de las familias que viven en los alrededores de la vía del tren. Felicito por esta visión al señor Gobernador”, aseguró el Maestro Enrique Galindo en referencia a las acciones que por su parte anunció el Mandatario Estatal.

El Procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que a los pocos días de la llegada de integrantes de la Policía Federal a la entidad, es perceptible la disminución de robo de carga en los ferrocarriles.

Durante la reunión también estuvieron presentes directivos de las principales empresas de ferrocarriles con operaciones en Guanajuato, en un esquema de atención corresponsable a los sectores productivos.

La Policía Federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad, así como de fortalecer la atención a los delitos que afectan a los sectores productivos y a la economía nacional.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top