A la alza, secuestros y extorsiones en la entidad, admite Pinto Ortiz

PintoZacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad en el estado, Jesús Pinto Ortiz, aceptó en entrevista que “ahorita se nos está desbordando un poquito la extorsión y el secuestro; los dos cárteles siguen peleando entre ellos y nosotros siguiéndolos”. Así, los asaltos en carretera es producto de esa situación, aunque, dijo, no se ha desbordado en carreteras.

El indicio de la extorsión en la falta de recursos por otros medios, aseguró, ya que se les ha pegado fuerte aprovechando las vías de comunicación, y el Ejército le ha pegado muy fuerte al tráfico de enervante, pues se ha decomisado bastante, de manera que el secuestro y la extorsión vienen para poder mantener el status económico y tener dinero disponible para hacer sus operaciones.

Tampoco es una cosa grave, añadió, y no se habla de municipios en específico. De cualquier forma, informó que en Fresnillo sí se han “levantado” algunas personas, lo mismo que en Calera y el área de Zacatecas, “pero no es exorbitante ni tenemos por qué alarmarnos”.

Gobierno del Estado sigue trabajando en este sentido y se cuenta con el apoyo de los órganos federales. Explicó el secretario que las víctimas son en su mayoría chileros o frijoleros que por estos días está sacando algo de dinero, producto de su trabajo, y es muy triste que los extorsionen o secuestren.

Por otro lado, señaló que independientemente de la recomendación de Derechos Humanos en el sentido de que al ingresar elementos a las fuerzas de seguridad se porte chaleco antibalas y que ya se tenga destreza en el manejo de las armas, luego del accidente suscitado en el hasta bandera con dos oficiales de la estatal, eso se da por procedimiento.

De cualquier manera, se acatan las recomendaciones, y si hay alguna situación delicada se acude a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En el tema del delito de violación, que se ha presentado también en la entidad, manifestó que el tema es abordado directamente por la Procuraduría de Justicia, y si hay una denuncia se toma nota por parte de las instancias investigadoras. Por lo que toca a la dirección de Seguridad, se aporta para su disminución los patrullajes preventivos.

Por último, dio a conocer que con los mil efectivos de la Policía estatal se atiende entre 80 y90% de los llamados hechos al 066, y aunque tal vez no se atiendan todos, seguimos trabajando. Lo que es un hecho, concluyó, es que no se trata de omisión.

 

 

 

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top