Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de hacer del estado uno de los destinos más importantes a nivel mundial, este jueves el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, hicieron el lanzamiento oficial del proyecto «Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza».

 
A través de esta iniciativa se impulsarán ocho actividades y proyectos que tienen por objetivo posicionar a Zacatecas como uno de los destinos cerveceros más importantes a nivel global.
 
El proyecto se basa en los ejes «Cultura y Gastronomía», «Estilo de Vida Saludable» e «Impacto Económico y Social».
 
Por medio de estos tres ejes, se emprenderán actividades y talleres de maridaje de alimentos con cerveza, campañas de consumo responsable, a fin de convertir a Zacatecas como el estado y ciudad modelo en consumo de esta bebida y se instalará una nueva planta maltera que generará más empleos para el campo.
 
Uno de los anuncios más importantes fue la remodelación del Mercado González Ortega, que incluirá la construcción de una terraza para actividades gastronómicas y culturales en torno a la cerveza.
 
Para reactivar el comercio en este emblemático lugar y ampliar la oferta de espacios culturales, el Mercado será remodelado, al tiempo de preservar su valor histórico y arquitectónico.
 
Como parte de estas actividades se realizará el Zacatecas Fest, que del 30 de octubre al 1 de noviembre organizará en Plaza de Armas, Plaza Miguel Auza y Plaza Goitia diversas actividades gastronómicas y culturales, alrededor de esta bebida.
 
En el marco del 90 Aniversario de Grupo Modelo, todas las marcas de la empresa participarán en este Festival y se lanzó un bote conmemorativo con imágenes singulares de Zacatecas. 
 
Grupo Modelo celebrará este nuevo proyecto con la renovación del transporte turístico del Centro Histórico de la Capital y la creación de una ruta de cantinas.
 
Grupo Modelo lanzará también la convocatoria a artistas zacatecanos para la creación de la Escultura Emblemática de Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza.
 
La cuarta actividad de este concepto corresponde a la organización del Corona Run, una carrera atlética de 10 kilómetros que incluirá premios por 270 mil pesos y el concierto de Los Románticos de Zacatecas, con una afluencia esperada de 4 mil personas.
 
Asimismo, la empresa cervecera donará 90 bicicletas al Ayuntamiento de Zacatecas, para uso de la ciudadanía de manera gratuita en el centro histórico.
 
A través de la iniciativa Transporte Seguro, Grupo Modelo capacitará y certificará a operadores de transporte de la flota de su empresa.
 
Uno de los aspectos más importantes del proyecto es la construcción de la nueva planta maltera, que con una inversión de 60 millones de dólares incrementará la producción en el estado.
 
Esta medida fue tomada por los empresarios, derivado de la estrategia de reconversión productiva y agricultura por contrato del Gobierno Estatal, a través de la cual se pasó de producir 17 mil a 52 mil hectáreas de cebada.
 
El mandatario estatal celebró esta nueva relación entre Zacatecas y el Grupo Modelo y destacó que con acciones como el Zacatecas Fest, el estado se pondrá a la altura de lugares como Munich, Alemania.
 
Aunque no se detalló la inversión total de Zacatecas Capital Mundial de la Cerveza, se habla de una proyección de poco más de 1 mil millones de dólares, más la derrama económica que cada una de las actividades dejará en la entidad.
 
El Presidente de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, detalló que la cerveza que se produce en Zacatecas se exporta a 180 países alrededor del mundo.
 
Asimismo, reconoció la cadena de valor altamente integrada en Zacatecas, pues en el estado se sigue la cadena productiva desde el cultivo la cebada maltera hasta la comercialización.
 
Al evento, que tuvo lugar en el Museo Manuel Felguérez, acudieron el Secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el acalde capitalino, Carlos Peña Badillo, y el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top