Intervención buscaría recuperar el mercado González Ortega, sin variar fisonomía: MAR

MiguelZacatecas, Zac.-El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, expuso este lunes ante los medios de comunicación que se busca un proyecto para el mercado González Ortega, el cual no variaría la fisonomía del inmueble, sino que, al contrario, venga a recuperarlo. Esto, luego de que fuera anunciado que Grupo Modelo estaría a cargo de la intervención como parte de los acuerdos emanados de la declaratoria de Zacatecas, capital mundial de la cerveza.

Agregó el mandatario que se pretende que la parte interior del inmueble, que tiene comercios tradicionales, sea protegida, pero con un concepto que ayude a obtener mejores ventas. El sitio debe invitar de manera exitosa a un ganar-ganar.

Aclaró, además, que el proyecto como tal se encuentra en manos de la presidencia municipal, aunque como Gobierno “estamos atentos al seguimiento a través de la Junta de Monumentos”.

A pregunta expresa respecto a la posibilidad de que fincas abandonadas y en malas condiciones que se encuentran en el Centro Histórico pudieran ser beneficiadas con un fideicomiso donde la iniciativa privada aporte una parte, señaló que “no todo deberá ser siempre recurso público”, pero la parte fundamental es que no se pierda el dominio y la propiedad por parte de los dueños.

Además, externó que conjugar recursos gubernamentales y privados “pudiera ser un modelo interesante” para este fin, consideró el gobernador Miguel Alonso Reyes, pero condicionó la entrada de dinero privado a este tipo de intervenciones al hecho de no perderse la rectoría del Estado.

Este tipo de proyectos no se quebrantan, y buscar mecanismos y figuras jurídicas que pueden ayudar, que vengan a generar recursos para restaurar, para mejorar, como lo han hecho en otros países. Citó como ejemplo como lo hecho en la Habana Vieja, en Cuba.

Especificó que dentro de las principales acciones que se llevarían a cabo en la remodelación del mercado está lo que se refiere a la terraza, pues actualmente “es una techumbre totalmente abandonada, donde hay tinacos, cables, una serie de herramientas y material que no tiene más que una carga muy pesada hacia el techo del propio mercado”.

Respondiendo a una serie de cuestionamientos sobre el pasado evento Zacatecas Fest, donde, se dice, se promovió el consumo de bebidas alcohólicas, con apoyo de instancias gubernamentales, señaló Alonso Reyes que valdría la pena informarse un poco más, pues el ambiente fue en su mayoría familiar.

Apuntó que existen otras festividades o ferias en los municipios donde sí habría que meterle mano. Ese hecho veces no se comenta mucho por algunas voces. Ojalá que también en ese tipo de casos pudiera hacerse una serie de propuestas y sugerencias, advirtió, porque pareciera que solamente se trata este tipo de iniciativas para hacer crítica política y no una crítica realmente fundamentada.

El proyecto, concluyó el Ejecutivo estatal, apenas acaba de nacer y será la ciudadanía y las próximas autoridades quienes determinen si continúa, pero “son eventos que valdría la pena no cerrarse”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top