Material derramado en minera Saucito no es tóxico para la población: Nava

Julio César NavaZacatecas, Zac.-Luego de que el domingo pasado se registrara una ruptura en parte de las instalaciones de la presa de jales en la Minera Saucito, localizada en el municipio de Fresnillo, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, informó este jueves que desde ese día funcionarios de Profepa acudieron al lugar para verificar los posibles daños ecológicos.

Se trata de la ruptura de un tubo que llevaba lodo hacia los jales húmedos, lo que genera un derrame en las mismas instalaciones de la mina, pero confirmó que no es un asunto grave y “no hay posibilidad de que exista una afectación hacia la ciudadanía”, por lo que no se debe generar alarma.

La empresa, agregó, desde ese día ha estado realizando las acciones de recuperación de las condiciones en las que estaba y ya se lleva 95% de avance, en tanto que las afectaciones ambientales que se hayan dado se estarán anunciando en las próximas horas.

La empresa tiene la obligación de entregar un reporte y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hará las diligencias necesarias para que se proceda de manera legal. Posteriormente la Semarnat autorizará el plan de remediación y el diagnóstico se tendrá los primeros días de la semana próxima.

Sin embargo, el proceso habrá de pasar por una etapa de sanción, la cual será fijada por la Profepa.

Aún no se tiene con precisión la extensión que se vio afectada en el terreno, pero se pretende que la Profepa lo dará a conocer de manera oficial, y se ha tenido contacto permanente tanto con la empresa como con el alcalde de Fresnillo, Gilberto Dévora.

En otro tema, señaló que se ha tenido ya un sinnúmero de solicitudes por parte de la ciudadanía que busca que la Bufa, importante para la ciudad, tenga un estatus legal. Por ahora se encuentra en desarrollo como área de preservación ecológica, pero se busca generar un esquema más estricto de protección legal.

La idea es no sólo aprovechar la parte superior del cerro, sino las propias faldas para poder realizar actividades ecológicas y económicas, en armonía con el medio ambiente, así como actividades de deporte extremo, que es lo que se ha estado platicando con la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital. El alcalde lo ha visto con buenos ojos y se ha de plantear en el cabildo.

Esto es una propuesta de un grupo de ecologistas, y de ahí se ha socializado para que se pueda analizar de manera amplia, pero puede generar buenas expectativas de desarrollo. “La ecología no está peleada con la economía, agregó, pues se pueden dar las dos cosas si se da con orden.

La Bufa tiene dueños, aclaró, y se buscará que se integren al proyecto. El periférico Centenario tomó un pedazo pequeño en los límites rumbo a Bracho, y por eso surgió la inquietud de que la poligonal se defina y no se invadan las áreas protegidas.

 

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top