Alertan a ciudadanos sobre sujetos que asaltan a usuarios de cajeros y bancos

RiosZacatecas, Zac.-Tanto el robo a transeúntes como el robo a casa habitación estuvieron por debajo de las previsiones que se habían realizado por parte de las autoridades en la materia, según información dada a conocer por parte del comandante operativo de la Policía Preventiva de la capital, Juan José Ríos.

Sin embargo, señaló que apenas están saliendo de vacaciones, y se prevé que el delito se aumente en 10%. Informó, además, que se reportó el atraco a una casa en el fraccionamiento El Orito, del cual se llevaron los delincuentes 2 mil pesos en efectivo.

Dijo que los amantes de los bienes ajenos forzaron una de las protecciones de la parte de atrás y por ahí se colaron al interior del domicilio. Se piensa que se trata de una persona que sabía dónde estaba el dinero.

También dio a conocer de un robo a comercio en una tienda de conveniencia en Lomas de la Pimienta, recomendando a todos los encargados de locales que primero cobren y posteriormente entreguen los productos.

Hasta el momento no se han registrado “pacazos” gracias a la buena coordinación de las corporaciones policiacas, las cuales se dedican a vigilar en el área de bancos y cajeros, así como en diversos centros comerciales.

Sin embargo, alertó a la población sobre la presencia de dos sujetos que se dedican a robar a las personas. Observan a los usuarios de bancos o cajeros y los van siguiendo de cerca. Incluso, se suben al camión, y cuando ya se encuentran lejos y sin muchos testigos, cometen el atraco.

La misma gente ha cambiado de actitud y ya no se deja sorprender tan fácilmente, y ya no se ha visto la mujer que se dedicaba a engañar a los clientes.

Expuso el comandante que por ahora no ha sido necesario poner a policías disfrazados de civil en las calles, ya que el robo a transeúntes no ha sido el que se esperaba para esta época del año. Lo que sí se vigila es la ruta de la plaza Bicentenario, ya que los dos sujetos siguen a las personas que cobraron su dinero hasta Las Palmas o alguna otra colonia.

Se tienen retrato hablados de los dos sujetos y se cotejan los datos en el banco de información con que cuenta la Preventiva y otras corporaciones. Recomendó a la ciudadanía que no salga sin compañía a sacar dinero y, en dado caso que se vean agredidas por estos sujetos, no oponer resistencia, ya que está visto que atentan contra la vida de sus víctimas. Es mejor perder algo de dinero que la vida, dijo.

Por otro lado, señaló que la cultura de la denuncia entre la población, ya que anteriormente sólo 3 o 4 personas presentaban querella, mientras que ahora ya son 6 o 7.

Además, fueron varias instituciones educativas a solicitar que la corporación realice rondines, como en el caso de la escuela González Ortega, de manera que entregan las llaves y se checa que el mobiliario y equipo esté completo.

Sostuvo que este año no se han tenido reportes de personas que intenten quitarse la vida, ya que el suicidio tiende a subir en sus estadísticas durante el mes de diciembre. El año pasado se consignaron 12 hechos de esta naturaleza.

Se recibieron el fin de semana 230 reportes atendidos ante la ciudadanía, con 100 remisiones al juez comunitario por diversas faltas administrativas y sin consignaciones al Ministerio Público.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top