Problemas en centros penitenciarios se tienen qué prevenir y encarar: Alonso

MARZacatecas, Zac.- Luego de los lamentables sucesos reportados en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, donde en una riña fallecieron 49 internos, el gobernador del estado, Miguel Alonso, señaló en entrevista que uno de los temas que son revisados con mayor frecuencia es el de la seguridad en los centros de readaptación social y las cárceles distritales.

La revisión permanente se lleva a cabo por parte de las fuerzas estatales y federales, lo que ha dado lugar a que no se hayan presentado complicaciones. Sabemos que  hay retos muy serios al interior de estos centros de reclusión, pero estamos en constante atención al tema, añadió, sobre todo en Cieneguillas, buscando garantizar la gobernabilidad interna.

Este tipo de eventos no distingue color o partidos, ya que finalmente lo que hay son problemas que debemos prevenir y encarar. Se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública Federal para el traslado de algunos reos del fuero federal que representan peligro. Se pretende tener menores riesgos.

Además, en algunas ocasiones se convive entre internos con delitos del fuero común y otros que son del ámbito federal, en el mismo espacio, donde el problema también se agudiza porque conviven reos que pertenecen a grupos delincuenciales antagónicos.

Asimismo, luego de la serie de recomendaciones que emitió la comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y del suicidio de un reo en el penal de Fresnillo, comentó el ejecutivo que hay un protocolo al interior de los Ceresos para la aplicación debida, por ejemplo, para la separación de internos de acuerdo a sus castigos, atendiendo siempre a los derechos humanos. Para el desafío que se presenta, en los últimos cinco años no se ha presentado problema mayor.

Insistió en que se ha estado trabajando para que se trasladen a reos de alta peligrosidad a penales de máxima seguridad, ya que el Cereso de Cieneguillas es únicamente de mediana seguridad. “No nos confiamos, y estamos trabajando de manera permanente en el tema, pues los hechos ocurridos en otros penales pueden contaminar a otros centros de reclusión”, añadió.

Por otro lado, se lleva a cabo la capacitación a custodios y personal de seguridad dentro del nuevo sistema de Justicia Penal, lo mismo que a los Ministerios Públicos, para que se garantice el respeto de los derechos humanos y la legalidad. Por el momento no hay sobrepoblación, y pronto habrá traslados de otros 18 reos.

Por otro lado, informó que este viernes por la mañana Adolfo Bonilla le manifestó su intención de dejar la Secretaría de Economía, por lo que presentó su renuncia. Se va a cumplir algunas tareas partidistas al interior del PRI, y se le aceptó la renuncia para que siga delante de acuerdo a sus intereses.

En casi un año al frente de la dependencia hizo un buen trabajo, de manera que le expresó un reconocimiento. Por lo pronto se nombró a Roberto Carlos González como encargado del despacho. Él conoce de la vida económica de la entidad y sabrá hacer una buena labor.

Expuso también que la llegada de la nueva empresa de arneses automotrices a Jerez coadyuvará al desarrollo de la región, ya que se generarán más de 900 empleos. Se busca descentralizar las inversiones, y ahora se llevan a Jerez, Fresnillo, Río Grande, Ojocaliente y Guadalupe.

La Sezac seguirá su ritmo de trabajo y se platicará con empresarios para que alguien esté al cargo de manera definitiva. Por ahora hay varios nombres, pero aún no se decide. La próxima semana se tomarán algunas decisiones en los casos de algunos funcionarios que solicitaron su separación del cargo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top