Proyecto del Periférico Centenario cuenta con todos los permisos: Sinfra

Francisco IbargüengoytiaFrancisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) en el estado, dio a conocer que aunque no se requiere la autorización formal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la realización del Periférico Centenario, se han tenido diversas opiniones de parte del organismo.

Además, no existen indicios de que haya restos históricos a lo largo de la rúa, ya que en un principio se llegó a suponer la presencia de algún elemento arqueológico o un panteón. Añadió que en algunos tramos se tiene un paralelismo con el paseo Díaz Ordaz y en otros hay una ampliación dentro del mismo derecho de vía.

Por otro lado, dio a conocer que se hizo una corrección en una curva que no tenía los estándares de seguridad, pero que no afecta el área del cerro de La Bufa. El proyecto tiene elementos muy encausados, aunque no dudó que en algún momento se haga polémica, sobre todo con tinte electoral. Se han cuidado especies naturales y se le dará desahogo a la vialidad, dijo.

También se cuenta con autorizaciones de la Semarnat a nivel federal, así como de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente. Con el INAH se han venido acompañando en el tema de previsión, no de competencias. Tienen interés por si se llegara a encontrar algún vestigio histórico o arqueológico, pero se determinó que no lo hay, y se cuenta con las autorizaciones respectivas.

En otro rubro, señaló que la construcción y equipamiento del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses será concluido en un tiempo máximo de dos meses. El proyecto ha recibido recursos a partir de 2011 y presentó algunas dificultades durante su ejecución, sobre todo por la primera empresa a la que le fue asignada la edificación.

Al inicio fueron invertidos 5 millones de pesos y las labores que se llevaron a cabo fueron la colocación de plafones, cancelería, cristales y un tramo de la barda perimetral, y ahora se han empezado a hacer los contratos para trasladar e instalar equipo como refrigeradores y de resguardo de evidencias. Los trabajos tienen como responsable directo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top