Se busca el mecanismo para flexibilizar exámenes de control de confianza: Alonso Reyes

AlonsoZacatecas, Zac.-Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, expuso este jueves en entrevista que el tema de la nueva evaluación de que serán objeto los miembros de las diversas corporaciones es un asunto relevante y complejo, ya que los exámenes de control de confianza son muy estrictos, lo cual es bueno.

Sostuvo que son parte de una medida nacional que se ha implementado, particularmente con el polígrafo, mismo que es un filtro “que pocas personas logran aprobar” y no necesariamente por quienes van a solicitar empleos como policías tengan antecedentes negativos, sino que el instrumento detecta si hay alguna incongruencia entre una pregunta y otra porque se ponen nerviosos, lo que hace muy difícil que aprueben el examen.

Esto trae consecuencia que por no aprobar el examen haya una disminución significativa en el número de policías municipales, y por otro lado para quienes tienen la intención de ingresar a las corporaciones los exámenes se vuelven rigurosos.

“Nosotros hemos planteado al esquema nacional de Seguridad Pública que se siga revisando este ámbito, ya que lo que realmente genera es que haya pocas altas en las corporaciones municipales y que el trabajo para la Policía Estatal y para el propio Ejército y la Policía Federal se vuelva subsidiario de lo que los municipios no cuentan en este momento”, señaló.

Añadió que se está viendo el mecanismo para estimular el que personas locales puedan incorporarse a los cuerpos de seguridad, pasando los exámenes, pero al mismo tiempo buscar el que se flexibilicen un poco, sobre todo cuando no sea por causas graves, y que puedan estar en las corporaciones.

De otra manera, los mil elementos de la Estatal en un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados y con la dispersión poblacional tienen una tarea muy complicada. Sin embargo, hablando en términos positivos, dijo que la mayoría de los policías estatales, sobre todo, están certificados.

Finalmente, vio como positivo el que tanto la procuradora de Justicia en la entidad, Catalina Soto Acosta, como el secretario de Seguridad, Jesús Pinto, acudan a la Legislatura para responder a las dudas y cuestionamientos de los diputados, respondiendo a la convocatoria lanzada por la legisladora panista Guadalupe Medina.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top