Verificará CDHEZ separación de reos del fuero federal y del común en Cieneguillas: Joel Correa

chaconEl presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Joel Arnulfo Correa Chacón, señaló que es un aspecto fundamental para la tranquilidad del Cereso de Cieneguillas que sean separados los reos del fuero común de los del fuero federal, de manera que están por anunciar una visita al lugar para ver las modificaciones que se han hecho al respecto por parte de las autoridades penitenciarias.

Según parece, dijo, ya se hizo la separación y se construyeron algunos muros divisorios, de manera que no tendrán contacto los reos de ambas instancias entre sí, pero “tenemos que ir a constatarlo”. Esto, luego de la riña que se suscitó en días pasados al interior del centro carcelario en la que murió uno de los internos y cuatro más resultaron lesionados.

Por otro lado, manifestó que se busca prevenir el acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas, de forma que el convenio signado con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) va tendiente a ello.

Se va a trabajar con promoción y se van a revisar los reglamentos de todas las secundarias para implementar un reglamento que evite que los maestros por acciones u omisiones estén fomentando la violencia entre los alumnos. Al contrario, junto con las autoridades deben ser los docentes los que prevengan la conducta, dijo.

En lo que va del año se han acumulado 7 quejas por este tema ante la CDHEZ, pero se tienen 35 más que corresponden a los últimos meses del año pasado, informó.

También se tomará en cuenta a los padres de familia para la elaboración de un nuevo reglamento de conducta, de manera que se salvaguarden los derechos humanos y escolares de los alumnos.

Por otro lado, al res cuestionado sobre el hecho de si la revisión de mochilas a los alumnos constituye una violación a los derechos humanos, sostuvo que si el reglamento la contempla, si la sociedad de padres de familia está de acuerdo y un padre de familia está presente en el momento de la revisión, es una conducta legal.

En otro tema, expuso que después del delito de narcotráfico, el segundo delito que deja más ganancias económicas a nivel mundial es el de la trata de personas, y aunque no se puede especificar si en Zacatecas existe, lo importante es hacer conciencia en la población de que existe el problema y que no estamos ajenos al mismo, por lo que se está promoviendo una campaña de prevención.

Noticias relacionadas

*

*

Top