Aprueban Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública

patrimonialZacatecas, Zac.-Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, avanzamos hacia una sociedad más informada, más transparente y democrática, afirmó la diputada Claudia Anaya Mota.

La también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló que la legislación secundaria aprobada, se busca coordinar y homologar las acciones y políticas de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en la prevención y sanción de actos de corrupción.

Entre los aspectos a destacar, se encuentra la obligación de los servidores públicos a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de interés, así como la obligación de los sindicatos, partidos políticos, y cualquier particular que reciba recursos públicos de la federación, a transparentar el uso y destino de dichos recursos.

Además se otorga a la Auditoría Superior de la Federación la facultad de realizar auditorías en tiempo real, es decir, durante el ejercicio fiscal en curso, derivado de denuncias, para investigar y sancionar de manera oportuna posibles actos irregulares. También podrá hacer auditorías sobre posibles actos irregulares cometidos en ejercicios fiscales anteriores y podrá fiscalizar los recursos transferidos a los estados a través de las “participaciones federales”, esto permitirá fiscalizar todo el gasto público, y con ello, cuidar los recursos de  todas y todos que aportamos a través de nuestros impuestos.

La legisladora zacatecana recordó que dentro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se trabajó intensamente durante más de tres meses en el análisis y construcción de las normas y resaltó la participación de expertos y organismos de la sociedad civil para diseñarlo.

Esta aprobación mayoritaria por el pleno, representa la voluntad política y el claro mensaje de que las cámaras del Congreso de la Unión están dispuestas a convertirse en “cajas de cristal” al escrutinio público que permita paulatinamente recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top