El IEEZ realiza con éxito simulacros del PREP y conteo rápido

IEEZZacatecas, Zac.-El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas realizó con éxito los simulacros del Sistema de Incidencias de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del Conteo Rápido. Estos sistemas serán implementados el domingo 5 de junio durante la Jornada Electoral para la elección de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

Los simulacros de la implementación del SIJE, del PREP y Conteo Rápido se llevaron a cabo en cada uno de los 58 Consejos Municipales Electorales y en los 18 Consejos Distrtitales Electorales. A partir de las 07:00 a las 15:00 horas el SIJE. Mientras que el PREP se desarrolló a partir de las 18:00 horas y hasta la conclusión en la captura de resultados de actas.

De acuerdo con lo señalado por los artículos 8 y 15 de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Consejo General del Instituto Electoral, deberá designar o ratificar a la instancia interna responsable de coordinar el desarrollo de las actividades del PREP, así como de garantizar su implementación y operación con apego a los principios de legalidad, certeza, objetividad, independencia y máxima publicidad.

Por lo tanto, en virtud a la experiencia consecutiva en el diseño e implementación del PREP en los procesos electorales 2001, 2004, 2007, 2010 y 2013, y toda vez que los resultados obtenidos han sido oportunos y se ha garantizado el principio de certeza, en su momento el Consejo General del IEEZ ratificó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Informáticos del Instituto Electoral como la instancia responsable a cargo del PREP para el proceso electoral 2015-2016.

Asimismo, de conformidad con el artículo 9 de los Lineamientos, para la implementación y operación del PREP, el Instituto Nacional y el Instituto Electoral, deberán realizar las siguientes actividades:

Seleccionar e implementar el proceso técnico operativo, el cual deberá contemplar, al menos, los procedimientos de: acopio, digitalización, captura, verificación, y publicación de la información. Dicho proceso deberá hacerse del conocimiento del Consejo General o del Órgano de Dirección Superior que corresponda, a través de su Secretario.

También, organizar, dirigir, coordinar y supervisar el sistema informático que se implementará para proveer y publicar los resultados electorales preliminares; el cual debe integrar los procedimientos de digitalización, captura, verificación y publicación de los resultados electorales preliminares de la elección que corresponda.

Así como implementar las medidas de seguridad para la protección, procesamiento, y publicación de imágenes y datos; Coordinar y supervisar la instalación y operación de los equipos de digitalización y captura; Capacitar al personal encargado del acopio, digitalización, captura y verificación de los resultados electorales preliminares, entre otras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top