Acoso y hostigamiento sexual, 59 casos públicos

Recuento de los casos publicados en los medios de comunicación

Gabriela Ramírez

Acoso-y-hostigamiento-sexual-810x431-1SemMéxico.- En la ciudad de México cuatro de cada 10 mujeres dejan su empleo o son despedidas por acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo a la organización de defensa de derechos laborales de mujeres PRODESC.

En SemMéxico hemos hecho un recuento de los casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual en lugares de trabajo que se ha hecho públicos a través de los medios de comunicación de enero de 2016 a la fecha. El saldo: 59 víctimas aproximadamente y solo una condena.

Pocas veces este delito se denuncia por miedo de la víctima a sufrir represalias, a perder su trabajo o bien a enfrentarse a un proceso caro, largo y en el que es posible que sea revictimizada. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha señalado que en el país, 94.1 por ciento de delitos sexuales no son denunciados.

En muchas ocasiones, estos delitos se acompañan también de acoso laboral en contra de las víctimas por parte de los agresores u otras personas que se encuentran bajo su mando.

A continuación el recuento:

Enero

PGR. En enero la agente del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de la República que en 2014 interpuso una denuncia penal en contra de tres funcionarios por los delitos de hostigamiento sexual y acoso laboral, fue removida de su cargo. Víctor Hugo Juárez Gallegos, Aarón René Espinosa Salazar y Laura Angelina Borbolla Moreno, quienes presuntamente han hostigado sexual y laboralmente a la víctima, siguen desempeñando sus labores al interior de la PGR.

ECATEPEC. Se dio a conocer que el regidor priista José Luis Flores acosó sexualmente por la red social de Twitter a una mujer que buscaba trabajo en ese municipio del Estado de México.

Febrero

UNICACH. Cinco casos de hostigamiento sexual y la imposición por un periodo más en la rectoría de Roberto Domínguez Castellanos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) han sido denunciados por la comunidad universitaria a través de los medios de comunicación. Ninguno de los agresores ha sido destituido.

Marzo 

CUAUTLA. Dos mujeres pusieron una denuncia penal por abuso sexual en contra del regidor César Salazar Zamora.

Abril 

Palacio de Minería. El 10 de abril la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad informó que un exempleado de la UNAM fue condenado a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una auxiliar de intendencia en el Palacio de Minería.

UACM. Se dio a conocer que el profesor Enrique González Ruiz podría ser restituido en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pese a cuatro quejas por hostigamiento en su contra, dos probadas y dos más en proceso (tres de colaboradoras de la universidad y una estudiante). El caso se encuentra en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal en la mesa 16.

PGR. José Jorge Campos Murillo, delegado de la PGR en Nayarit, fue acusado por acoso sexual, la víctima y renunció a su puesto.

SALVATIERRA. Diez empleadas municipales denunciaron por acoso sexual al Oficial Mayor del municipio de Salvatierra, Guanajuato, Alfonso González Rodríguez y a Víctor Hugo Ojeda, asesor del alcalde, quienes ya son investigados por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Mayo

IEDF. Eunice Sierra, candidata a Diputada Local por el Distrito presentó una denuncia penal en contra de Omar Hernández Cruz, funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y hermano del magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal por el delito de acoso sexual.

Felipe Oliva. Cinco denuncias penales y 21 testimonios dan cuenta de los actos de hostigamiento sexual, abuso sexual e incluso de violación que han sido cometidos por el director de teatro y presidente de la asociación “Nosotros Hacemos Teatro”, Felipe Oliva.

UNAM. Janet Hernández estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició una denuncia por acoso sexual, que sufrió en los baños de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

SCJN. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la destitución de un magistrado federal por acoso sexual y laboral a sus empleadas en el Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en Toluca. Rafael Zamudio Arias estaba suspendido por investigación desde julio de 2012 y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo destituyó en noviembre de 2014, luego de integrar un expediente que contiene el caso de abuso sexual más detallado que se ha presentado en el Poder Judicial.

Junio

RTP. Dos trabajadoras de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México denunciaron actos de acoso laboral y sexual por parte del secretario general del Sindicato del RTP, Hugo Manuel Bautista, y de otros líderes sindicales, de los cuales ya existe una averiguación previa ante la Procuraduría de General de Justicia capitalina.

INE. El coordinador nacional de Comunicación Social del INE, Alberto García Sarubbi, fue destituido por solicitar presuntamente “favores sexuales” a algunas empleadas. La denunciante del ex vocero fue Gisela Moreno, quien funge como Directora de Información.

IMSS. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), obtuvo auto de formal prisión y auto de sujeción a proceso en contra de un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien aprovechándose de su cargo, ejecutó diversos actos sexuales y acosó reiteradamente a una compañera de trabajo.

INM. Un funcionario del Instituto Nacional de migración (INM) acosó sexualmente a una compañera de trabajo. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo un recurso de un juez de distrito para sujetarlo a proceso.

Con información de www.semmexico.org

Etiquetas

Noticias relacionadas

One Comment;

*

*

Top