Sistema presidencial y un gobierno de coalición, temas destacados en reforma de 2014: Escamilla

Zacatecas, Zac.-Alberto Escamilla Cadena, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que la reforma electoral 2013-2014 es la más amplia que se ha llevado a cabo, porque no sólo se enfoca en el sistema electoral, sino que también toca elementos del régimen político, como el sistema presidencial y el gobierno de coalición.

 

Detalló que dicha modificación a la legislación electoral se puede explicar en cuatro bloques: el primero con el establecimiento de instituciones para mejorar la calidad de las elecciones; el segundo, la calidad de la representación política con mecanismos como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección; el tercero, la modificación de los derechos políticos de los ciudadanos con la ampliación de las modalidades del voto extraterritorial y la figura de la consulta popular; y cuarto, lo relacionado con el Poder Ejecutivo, la conformación del gobierno de coalición y la autonomía otorgada a la Procuraduría General de la República. 

Al participar en el programa ¡A Votar!, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el también coordinador del Posgrado en Estudios Sociales en Línea de Procesos Políticos de la UAM, expuso la viabilidad de conformar un gobierno de coalición en México. 

“Primero hay que decir que el gobierno de coalición es opcional, así lo establece el artículo 89 de la Constitución, es decir no es obligatorio; esto es que el Presidente tiene la potestad para decidir si lleva a cabo o no un gobierno de coalición”, puntualizó.

En caso de que el jefe del Ejecutivo acepte esa figura se tendrían que concretar tres características fundamentales: el Presidente tendría que conformar coaliciones congregacionales, esto es con las fuerzas políticas representadas en el Congreso; debería repartir secretarías de Estado con militantes de los partidos de oposición; y las dos Cámaras del Poder Legislativo ratificarían dichos nombramientos, explicó. 

El presidencialismo mexicano se enfila hacia la “parlamentarización”

Durante el programa, conducido por Rodrigo Morales Manzanares, ex consejero electoral, y Pablo Javier Becerra, investigador de la UAM, Escamilla Cadena señaló que, de acuerdo con la visión de especialistas en el tema, como Jorge Carpizo y Diego Valadés, la orientación que tomará el presidencialismo mexicano en los próximos años será la de la “parlamentarización”. 

“Inevitablemente esta va a ser la orientación que va a tomar el presidencialismo mexicano, una tendencia hacia su “parlamentarización”, es decir, a introducir instituciones de origen parlamentario sin desprenderse de la matriz original que sería el presidencialismo, pero ya con estos elementos, que obliga a que el gobierno y la oposición deban trabajar de manera conjunta”, precisó.

Lo anterior se vislumbraría si el Presidente opta por la implementación del gobierno de coalición, ya que tendrá que formalizar una agenda común “que le va a permitir a la oposición introducir en la agenda temas de su preferencia, le va a permitir introducir matices a las iniciativas que proponga el Ejecutivo, como sucedió con el Pacto por México”.

Escamilla Cadena señaló que si bien el gobierno de coalición puede verse como un instrumento para obtener el apoyo del Legislativo y como un gobierno más incluyente porque va a repartir carteras de gobierno; también está el riesgo de que pueda cooptar a la oposición, anular los contrapesos e incluso se puede dar un escenario en el que el partido que gane la presidencia se coaligue con un partido pequeño y con eso alcanzaría la mayoría para dejar fuera al resto de las fuerzas políticas del gobierno de coalición.

El programa ¡A Votar! se difunde todos los miércoles a las 10:30 horas, por Plataforma Electoral en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral, además se puede seguir en línea y descargar bajo demanda.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top