Entregará SNTE 58 Información sobre Recurso: IZAI

Zacatecas, Zac.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 58 deberá entregar, en un plazo de 5 días, información sobre el recurso público recibido, su procedencia, y los conceptos en los que se gastó, además de los respectivos documentos comprobatorios.Así lo resolvió en sesión ordinaria el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), integrado por Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Presidenta; Raquel Velasco Macías, Comisionada; y José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado.
Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada Ponente, explicó que el Sujeto Obligado no emitió respuesta alguna al solicitante, por lo que se admitió el recurso de revisión y se procedió a notificar al Sindicato para que manifestara dentro del término de 7 días hábiles lo que a su derecho conviniera.
Cabe destacar que se recibió de manera extemporánea un oficio suscrito por el Secretario General de la sección 58 del SNTE, Mtro. Oscar Castruita Hernández, y dirigido a la Comisionada Presidenta, a través del cual hace del conocimiento que la falta de respuesta a la solicitud se debió a la transición administrativa de la dirigencia seccional del mismo sindicato.
Del Río Venegas explicó que pese a que el IZAI no está obligado a tomar en cuenta las manifestaciones después del plazo legal, se escuchó la postura del sujeto obligado y se atendió su ausencia de respuesta; sin embargo la omisión por cuestiones meramente administrativas e internas no resulta válido, por lo que instruyó la entrega de la información en un plazo no mayor a 5 días.

De igual forma se resolvió un recurso en contra del Ayuntamiento de Villanueva, en el que una ciudadana solicitó el historial de pasivos correspondientes a las facturas que adeuda el municipio a la empresa Telepaisa.com, durante el período comprendido del año 2010 al 2013.
Norma Julieta del Río Venegas, explicó que en una primera instancia el municipio entregó información del 2013 y argumentó que no se podían recuperar las facturas correspondientes al 2012; situación por la cual la solicitante se inconformó y se admitió el recurso ante el IZAI.

Posteriormente, al realizar un estudio de la información remitida, el Instituto decretó el asunto como sobreseído.

En la sesión también se dictó como sobreseído un recurso en contra del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en el que se solicitó información relativa a la dependencia encargada de tratar los temas de género en el Poder Judicial.

José Antonio de la Torre Dueñas, Comisionado Ponente, explicó que la instancia no fue debidamente notificada de esta solicitud debido a problemas técnicos de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero que el mismo personal del IZAI se comunicó vía telefónica con el tribunal para informar de la situación.

Agregó que iniciado ya el recurso, la recurrente emitió nuevamente su solicitud remitiéndola ahora a la cuenta de correo electrónico de la presidencia del Tribunal, misma que fue respondida por correo electrónico como consta en las pruebas ofrecidas por el sujeto obligado.

Por último el Pleno aprobó la tabla de aplicabilidad del IZAI, documento que detalla las obligaciones de transparencia del Instituto, es decir, la información que por ley debe de tener en su portal de transparencia. Dicho documento ya puede consultarse en la página de internet del órgano garante.

Cabe destacar que de 132 sujetos obligados únicamente 4 no cumplieron con sus tablas de aplicabilidad Apulco, El Salvador y Mazapil hicieron caso omiso de los llamados del Instituto a colaborar en el proceso. A ellos se suma el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART) quien apenas estableció como sujeto obligado, por lo que está en proceso de conformación como tal.

Los Comisionados destacaron que con esto Zacatecas se convierte en uno de los primeros estados del país en contar con su modelo de tabla de aplicabilidad, situación que fue resultado de un arduo trabajo del personal del IZAI con las unidades de transparencia de los sujetos obligados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top