“Por sus pistolas”, Ivanhoe Escobar destituyó a seis regidores del ayuntamiento: Rosa Caldera

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El alcalde de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez, ha sido un violador de leyes, reglamentos y derechos políticos, que bajo el pretexto de no haber asistido a tres sesiones del cabildo, “por sus pistolas” destituyó a seis regidores del ayuntamiento, anunció este martes la síndica Rosa María Caldera Aguilar, quien expuso que la verdadera razón es por no hacer eco de sus intereses particulares y por no aceptar sus actos de corrupción.Este grito desesperado, agregó, que se dio desde el inicio de la administración, se ha expresado en diversas instancias, como la Secretaría de Gobierno, Auditoría, Función Pública y a la contraloría, y contiene las arbitrariedades de las que fuimos objeto.

Incluso, “fui con la licenciada Mara Muñoz para hacerle notar que era víctima de violencia de género y violencia política, y me dijo que desafortunadamente no estaba tipificado el delito, y por lo tanto, no podía hacer nada”.

Sostuvo la síndica que también acudió a Derechos Humanos, en ese entonces con Joel Arnulfo Correa Chacón a la cabeza, “y me dijo que éramos dos autoridades igual y que no podía yo quejarme; además, tenía que actuar en la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), donde me dijeron que tenía que actuar Derechos Humanos; total, que no hicieron nada”.

De igual forma, advirtió, en la Legislatura se entablaron dos quejas, pero ninguna prosperó, una por no tener impulso procesal y otra por no tener interés jurídico, “o sea, necedades”.

Este lunes, relató Caldera Aguilar, se sorprendió porque la encargada del despacho de Gobierno, María Juana Lara Herrera, se presentó con una de las regidoras, Graciela Rocha, y le llevó un documento donde se le dice que a partir de ese mismo día, según el presidente, dejó de ser síndica, y convocó para este miércoles para toma de protesta de los suplentes.

“No le quise recibir, y posteriormente me doy cuenta que a algunos de los compañeros, seis, incluidos del PRI y cinco de la oposición, se les hizo lo mismo”. La inconformidad, acusó, es en relación a que el presidente siempre ha sido un violador, en toda la extensión de la palabra, de leyes, reglamentos, derechos humanos y derechos políticos; violenta a la mujer de una manera indiscriminada”.

Comentó que en el municipio, los compañeros le tienen temor, aunque dicen ellos que respeto, a que los corra, porque hace hasta escarnio público en Honores a la Bandera, poniéndolos en lugar aparte si llegan retrasados. “Ahí nos ventanea a nosotros y nos dice que sólo vamos a cobrar, que nos formamos el día de quincena en los cajeros automáticos, lo cual es totalmente falso”.

Por otro lado, acusó Rosa María Caldera al alcalde de haber usurpado sus funciones, ya que ha hecho las veces de síndica. “Hasta el día de hoy tiene representante jurídico y apoderado legal alternos a mí; no me llega correspondencia ni nada de trabajo porque él se queda con la correspondencia y la manda abierta, cosa que no debe de hacer”.

En concreto, señala al alcalde por la “ilegal, infundada y temeraria destitución” de su cargo público, del cual, aseveró, “tengo mi constancia de mayoría expedida por autoridades competentes; él no es autoridad competente, y los únicos que me pueden destituir son los diputados”.

“No se vale que a 13 o 14 días, esté haciendo este mitote, porque es ilegal a todas luces, y así se ha estado conduciendo todo este tiempo, de manera ilegal. No quiere a la síndica Rosa María Caldera porque es una mujer honesta, recta y proba, que no se va a prestar ni hoy ni nunca a ningún acto ilegal, llámese corruptela, tráfico de influencias o lo que sea”.

Reconoció la síndica que faltó a una de las sesiones, pero no a tres, como señala el alcalde. Incluso, expuso, en una ocasión “nos convocó por estrados”, lo cual no se había visto. “Es ingeniero, con respeto a los ingenieros, pero no sabe nada de leyes, pero tiene un séquito de asesores abogados y lo hacen caer en estos errores garrafales”.

“La entrega-recepción ya está aquí, y yo soy la encargada de hacerlo, de manera que los suplentes, ¿qué van a entregar?”, cuestionó, “y por sus pistolas dice que ya no somos”.

“Él quiere que firme, y no voy a firmar algo que no me consta; hace sus fiestas y sus viajes, y la ley dice que las licencias tienen que ser autorizados. Ha ido a Estados Unidos dos, tres veces, y nunca ha pedido permiso. Se le descompuso la Durango en San Isidro, California, en viaje familiar”.

Finalmente, dijo que le gusta la labor social, nació para servir, no para ser servil, y al ser cuestionada sobre si tiene alguna pretensión política al hacer estas denuncias, cosa que negó. “La política no es lo que yo esperaba”. Informó que más tarde tendría una reunión con Auditoría y la comisión de gobernación de la Legislatura, para ver qué acciones legales se emprenderán; no se pone a pensar que podría ser objeto de una demanda cuantiosa que quedaría a cargo de la administración que tiene”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top