Proceso de renovación sindical está abierto desde hace un año: Moreira

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El proceso está abierto, y nunca nos hemos negado a hacer un proceso de elecciones. Claro, el estatuto tiene un poco de desorden y las fechas no coinciden para las elecciones y se tendría que hacer una adecuación. Así lo informó Armando Moreira, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), en conferencia de prensa este jueves.

Señaló que desde el congreso pasado se abrió el proceso de elecciones, pero tras la primera insaculación 11 trabajadores rechazaron ser parte del Colegio Electoral, ya que se trata de una aceptación voluntaria. Se volvió a insacular y sólo aceptaron tres personas, de manera que están pendientes algunos puestos, pues se deben tener 12 integrantes.

Además, en el pasado congreso se aceptó por parte de los delegados que se haría una reforma estatutaria, mismo que se está llevando a cabo de manera paralela al proceso de elección. Quien decida los mecanismos será la base trabajadora.

Hizo un comparativo con los antecesores, y sostuvo que su administración no ha ampliado la permanencia del Comité, ya que anteriormente a un año de cada elección los secretarios generales ya tenían una ampliación vía congreso anual. Tampoco se insaculaba el colegio. Ahora el proceso está abierto desde hace un año, subrayó.

Entre las obligaciones del Colegio electoral está el sacar a la luz la convocatoria y difundirla entre todas las delegaciones, organizar el proceso y vigilar su debida ejecución, dejar documentación electoral para el sufragio, revisar planillas, integrar padrones de trabajadores, establecer casillas, contar votos, publicar los resultados y dar un informe en el congreso inmediato posterior a la elección.

Así, la carga electoral es grande, y por esa razón no todos aceptan. De momento se prepara una nueva insaculación, en la espera de que ahora sí se acepte por parte de quienes resulten en el procedimiento. Debe ser gente que le interese y que lleve a cabo el proceso con transparencia, pretendiéndose instalar el colegio para la primera quincena de noviembre.

Finalmente, manifestó el líder de los burócratas que está en conocimiento que anda un grupo de trabajadores levantando algunas firmas para que se lleve a cabo el proceso comicial interno, a lo que solicitó que se conduzcan de acuerdo a los estatutos. Están su derecho, dijo, pero deberán conducirse con transparencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top