Se atenderá a paisanos con calidez y seguridad, afirma José de Jesús Vega

Zacatecas, Zac.-Ante la inminente llegada de la temporada vacacional, y la llegada de connacionales que regresan a su tierra, el Comité Interinstitucional de atención, conformado por 56 autoridades, se reunió este martes con la finalidad de afinar los lineamientos de 2016 para el operativo Paisano. Recientemente se incorporaron la Sedesol estatal y federal junto con Sedatu, con el programa Construye en tu Tierra.
Además, Profeco se encarga de verificar las básculas en aeropuertos y centrales de autobuses, y existe la Secretaría de Gobernación (Segob), que coordina al delegado de Migración, a Policía Federal y al Cisen para establecer una logística segura para la llegada de los paisanos al estado, así como muchas otras dependencias.

Así lo expuso José de Jesús Vega Ordoñez, delegado de la Secretaría de Migración en Zacatecas, quien agregó que las acciones emprendidas dicen a los connacionales zacatecanos “que visiten Zacatecas, que visiten su casa, que se sientan seguros y que se les atenderá con calidez y calidad; si no, que nos demanden, que presenten quejas y denuncias, ya que hay muchas formas de hacerlo”.

Sostuvo que cualquier queja es bien recibida por el Instituto y se canaliza inmediatamente a los órganos internos de control de la autoridad que cometió la irregularidad. La queja más recurrente es en aduanas, señaló el delegado, sobre todo por cobros que se consideran indebidos o injustos. Sin embargo, hay que considerar que sí hay una boleta de pago de contribución, si se excede de una franquicia, pero “en Zacatecas se han erradicado las quejas y esperamos seguir este año”.

Advirtió Vega Ordoñez que se aplicará todo el peso de la ley a quien sea, en lo administrativo, laboral o penal, en contra de servidores públicos malhechores. De igual forma, se trabaja con los choferes de autobuses, quienes coludidos con los aduaneros, piden hasta 25 o 30 dólares por viajero. Autoridades mexicanas laboran directamente con las principales líneas de transporte en Estados Unidos para efecto que desde origen se eviten esas prácticas de corrupción.

Por otro lado, al ser cuestionado por los medios informativos sobre el hecho de que en la carretera algunos policías aprovechan que en ciertos tramos no se tiene señal para extorsionar a los viajeros paisanos, dijo que se tiene la Guía Paisano, la cual se distribuye en puertos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos, y existen cerca de 2 mil 500 módulos Paisano.

Se especifican los derechos del viajero, uniformes de cada corporación y se trabaja con el sistema Zacatecano de Radio y Televisión para que por medio de las plataformas de radio pública y cultural se puedan escuchar las estaciones desde cualquier línea, incluso desde Estados Unidos, de manera que en el momento se pueda hacer una denuncia pública.

Para el caso concreto de la carretera a Concepción del Oro, donde no hay señal para celular en ciertos tramos, dijo que en la Unirse de San Tiburcio hay un módulo Paisano para que se inmediato se pueda presentar una queja. Se capacita a la Policía Estatal para que en sus patrullas atiendan el tema del transporte de los paisanos, señaló.

Todas las quejas serán atendidas, explicó el delegado, y las sanciones irán de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos. Pueden ir desde la inhabilitación, en sueldo, en sanción o hasta la suspensión ejecutiva de su función. Incluso hay sanciones penales.

Se han instalado 27 módulos, en cada carretera, en las Unirse y en todos los municipios. Trabajan en el programa 77 personas, a partir del mediodía de este martes, cuando dio inicio el programa Paisano 2016. Terminará el 8 de enero de 2017, siendo éste el programa más grande y más ambicioso, el de esta época invernal.

Comentó Vega que es la última oportunidad de viajar para los paisanos, ya que viene el clima gélido en la Unión Americana.

En cuanto al tema del tráfico de inmigrantes por territorio zacatecano, procedentes principalmente de Centroamérica, se ha tenido un incremento de 60% en relación con el año pasado, de manera que se han registrado 2 mil 300 migrantes rescatados en la entidad, en colaboración con todas las autoridades que apoyan al INM. Se esperan aún 60 mil personas, de muy diversas nacionalidades. También se considera 25% de menores, y 12% de ellos viajan solos.

De los migrantes asegurados, alrededor de 10 personas han solicitado Refugio, concedida a niños, y se han otorgado cerca de 60 visas por razones humanitarias.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top