Exige Asamblea Estatal de Resistencias un alto a la violencia en toda la entidad

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La Asamblea Estatal de Resistencias Ciudadanas y Civiles de Zacatecas, por medio de Socorro Estrada, dio a conocer que ante la violencia desbordada que está surgiendo en la entidad, se vio la necesidad de enviar una carta al gobernador del estado, en la que se consigna que los ciudadanos se debaten entre la angustia, la impotencia y el dolor al observar y padecer el estallido de una violencia, cuya más reciente manifiesta se dio en el caso del asesinato de joven Luis Reyes.

Es la vida truncada de un soñador que aspiraba a construir un país mejor, no como una utopía, sino patente realidad, y que no debió ocurrir si tanto el titular del Ejecutivo como el secretario de Seguridad, impugnado por su desempeño y protegido por el gobernador, hubiera cumplido con su cometido.

En Zacatecas existe negligencia, crimen organizado y complicidad, dijo, y con miopía no se resuelve la familia, agregó, y no se debe evadir la realidad al decir que son las familias las culpables, sino quienes conducen las políticas públicas y asignan salarios miserables que hacen que el padre y la madre salgan a trabajar y que los hijos queden a la deriva.

La entidad está herida por la violencia, provocada por la irresponsabilidad de los tres poderes, que no cumplen con sus obligaciones, y cuya tarea primordial es dar seguridad a sus gobernados, letra muerta en el estado.

Exigieron los integrantes de la Asamblea Estatal un alto a la violencia, la renuncia de Froylán Carlos Cruz, esclarecimiento y castigo a los culpables de la muerte del joven Luis Reyes y el cumplimiento a las demandas sociales de la propia organización.

También señalaron que luego de los actos de violencia recientes, la ciudadanía se ha acercado a ellos para formular la petición de que se formule juicio político al procurador de Justicia en el estado, Francisco Murillo Ruiseco, y a Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad, ya que se dice que han estado violando los artículos de la Constitución y que el Estado tiene la obligación de conceder un recurso defensivo para actos de autoridad.

Así, la iniciativa se recibió y se está planteando la posibilidad de proceder. Además, hicieron énfasis en que se planteó el retiro del fuero constitucional a servidores públicos, y para conseguirlo se requería mil 500 firmas y se entregaron 3 mil.

Parece que no se le ha dado mucha importancia al tema por parte de los diputados, ya que se tenía el acuerdo de subir la iniciativa el 30 de mayo, pero no cumplieron. Por ello, se suspendió la mesa de negociaciones con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP)

Finalmente, se dio a conocer que la Quinta Asamblea Nacional de las Resistencias habrá de llevarse a cabo en la ciudad de Zacatecas el día 26 de agosto. Mientras tanto, se permanecerá en el Congreso del estado por parte de la representatividad zacatecana.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top