A la baja, quejas ciudadanas ante la CDHEZ: Rangel Martínez

Juan José Rangel MartínezZacatecas, Zac.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de la capital, Juan José Rangel Martínez, informó que durante el fin de semana se atendieron 192 reportes ciudadanos, se reportaron dos robos a comercio y un robo de vehículo. Dentro del listado de los detenidos, 22 fueron remitidos por injuriar a personas, siete por ingerir bebidas alcohólicas, cinco por drogarse en la vía pública, 13 por orinar en la vía pública, uno por daño en las cosas y una agresión.

Respecto a los robos a comercio, informó que uno de ellos fue en la colonia Pánfilo Natera y otro en La Toma de Zacatecas. Se trata de tiendas de conveniencia que no quieren poner denuncia en la agencia del Ministerio Público, pero sí se marcan en las estadísticas. Los encargados de los comercios no quieren dar información derivada de las cámaras de seguridad, subrayó.

Ante ello, se busca la manera de contactar a directivos para considerar el compartir datos, lo que llevaría a descubrir “si efectivamente los están robando o se están autorobando”.

Por otro lado, dio a conocer que se presentó un incidente menor cuando un elemento de la Policía Preventiva encontró a un sujeto drogándose en la vía pública, por lo que pretendió llevarlo a los separo, pero el individuo se resistió. Inició entonces un forcejeo y se dieron de golpes los dos, pero no pasó a mayores. Los hechos se dieron en el Centro Histórico, dijo, y este tipo de acontecimientos no son frecuentes.

En otro orden de ideas, sostuvo que en la Preventiva capitalina no se tiene el problema de la “desaparición” de armas, y que, incluso, el viernes pasado se pasó revista a todo el equipo sin que faltara algo.

Este tipo de revisiones las ejecuta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cadados o tres meses, mientras que la corporación hace una revisión mensual. Cada elemento tiene asignada durante su turno un arma, de manera que son dos policías los que la manejan, y todo está bajo control

Respecto al hecho de que son las policías municipales las de mayor incidencia en cuanto a quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Rangel Martínez comentó: “me informaron que en 2016 había problemas de quejas, y en este 2018 hay sólo una. A finales del año pasado hubo otra, pero se trata de personas a las que han traído varias veces. Incluso, ya ubican a los oficiales, pero la CDHEZ la examina y nosotros presentamos un informe para desvirtuarla, y no hemos tenido observaciones”.

Advirtió que en lo que se conoce como “barandilla” se dieron instrucciones sobre la manera en que se debe recibir a los detenidos, así como sus pertenencias, de manera que se eviten acusaciones de robo de efectivo o aparatos de teléfono.

“Cuando la persona ingresa se le graba y se ponen todas sus pertenencias en la mesa. También se le pregunta que si esas son todas las cosas que trae y sobre ellas se le hace su recibo. A su salida, se le entregan sus pertenencias y el recibo para cotejar. Acto seguido, se firma de conformidad”.

También se imparten cursos anuales de capacitación a los efectivos de la municipal, y el tema de derechos humanos es uno de los puntos en los que más atención se pone.

Finalmente, sostuvo Juan José Rangel que durante el fin de semana no hubo reportes por robo a vivienda en la capital del estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top