Traslada a 267 reos de Cieneguillas a un Cefereso en Coahuila

Cereso1Zacatecas, Zac.- En cumplimiento a las disposiciones federales del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024, un total de 267 Personas Privadas de su Libertad (PPL) que se encontraban internas en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 18 en Ramos Arizpe Coahuila.

Durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, se notificó la decisión de autoridades federales de consumar el traslado de las 267 PPLs, todos del área de sentenciados y que se encontraban internos por delitos del fuero federal.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaria de Seguridad Pública, indicó que en cumplimiento con el punto siete del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2019-2024, el cual textualmente señala, que “es necesario recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos humanos”, fue que la federación decidió que se llevara a cabo dicho traslado.

Detalló que en cumplimiento a lo anterior y con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, control y mejorar las condiciones de quienes se encuentran siguiendo un proceso legal o purgando penas en dicho complejo penitenciario, durante la mañana de este lunes, se llevó cabo el traslado de los más de 200 PPLs, reportándose a esta hora, sin contratiempos el ingreso de los mismos, al Cefereso número 18.

Explicó que, al ser personas sentenciadas por delitos del orden federal, el Gobierno nacional, estaba obligado a dar un apoyo económico a los estados para que fueran atendidos en sus centros penitenciarios, al iniciar la nueva administración, se decide no enviar ese recurso y cada entidad debía intervenir en la manutención.

En razón de lo anterior el Gobierno Federal decide absorber el costo y como consecuencia la decisión de su acomodo y reinstalación en centros de mayor seguridad y adecuados para mantener a PPLs sentenciados por delitos del orden federal.

Es así que, una vez ingresados en el Cefereso la federación se hace cargo de la manutención, atención y proceso de reinserción, mientras que el estado seguirá trabajando en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario de la entidad.

Camberos Hernández informó que para el traslado terrestre de las PPLs, se montó un importante dispositivo de seguridad en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Policía de Investigación y Policía Estatal Preventiva (PEP).

Resulta importante mencionar que durante el operativo, se aplicaron las acciones con pleno apego los protocolos y procedimientos que la Ley señala, prevaleciendo en todo momento el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las (PPL).

Debe precisarse que del total de PPLs trasladados en este operativo, ninguno es procesado y de igual forma ninguno es una persona que se encuentre purgando penas por delitos del orden común.

Finalmente, el titular de la SSP, aseguró que con acciones como la antes descritas, la SSP refrenda su compromiso de velar por la seguridad de las y los zacatecanos, dando puntual cumplimiento al Eje cinco del programa Estatal de Seguridad 2019-2021, que tiene como objetivo Fortalecer el Sistema Penitenciario, modernizar mediante la dignificación de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para PPLs.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top