No hay habitantes de primera o de tercera, sólo seres humanos: Borrego

Mónica Borrego EstradaFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Yo legislo para minorías, que vienen a incluir a todos, porque no nada más a minorías podemos legislar; yo respeto a todos los que puedan tener opiniones diferentes a lo que es esta iniciativa, y solamente estoy respetando la Constitución, respetando las leyes al hacer legal los derechos de todos los seres humanos, expuso en entrevista la diputada Mónica Borrego Estrada, luego de que se presentara en el Congreso la iniciativa de ley para el reconocimiento en Zacatecas de los matrimonios igualitarios.

En el tema, aceptó, se ha visto fuertemente atacada por la también legisladora Iris Aguirre, quien ha señalado que en este proceder solamente se busca legislar para minorías. En el particular, agregó Borrego Estrada que “los derechos no se cuestionan, solamente se llevan a cabo; tenemos que respetarnos y cuando empecemos a respetar que somos diferentes y que existimos todo tipo de personas y que México es un estado laico en el cual tenemos que respetar la ley, que es para todos, en ese sentido nosotros nada más es lo que tenemos que hacer”.

Es necesario reconocer, agregó, que ellos también son seres humanos y los seres humanos tienen los mismos derechos que yo tengo aquí en México. No hay ningún tipo de habitantes de primera o de tercera, sólo seres humanos.

Al ahondar en el tema, subrayó que México es un país laico: “yo como católica tengo que dejar mis costumbres allá afuera y entrar al Pleno; hay gente católica y no católica que votó por mí, gente que quería que los defendiera, cosa que siempre he hecho porque tengo las puertas abiertas para el pueblo”. Lo anterior, tras el hecho de que su homóloga le hiciera un llamado como católica.

A pregunta concreta de que si teme a manifestaciones del Partido Encuentro Social (PES) y la diputada Aguirre, sostuvo que “yo la verdad son muy positiva yo no creo que exista alguna situación donde puedan afectar porque en realidad saben que esto es legal y que se trata de un trabajo legislativo en el cual nosotros lo único que estamos apostando es legislar”.

Aclaró que hasta el momento no ha recibido amenazas de algún tipo. “Al contrario, he recibido puntos de vista que sí difieren, algunas comentarios a lo mejor agresivos, pero que también respeto; tenemos que respetar la opinión, el libre pensar y todo lo que puedan hacer y decir aquí lo único que también queda muy claro es que en México somos una pluralidad y somos una diversidad de cultura, de creencias, de religiones, de personas y que tenemos que erradicar lo que es todo al racismo”.

Agregó que en muchas ocasiones no conocemos la situación, “muchas veces no conocemos la razón de hechos presentes en la sociedad; no nos enfoquemos solamente en las bodas, sino lo que va más allá, en lo que los derechos que se persiguen al tener ya los matrimonios igualitarios existen ya en la actualidad infinidad de parejas del mismo sexo que conviven y que viven en el mismo lugar en realidad viven como matrimonio, y que legalmente nadie los ampara, nadie los protege y ellos tienen que estar luchando por un derecho que ya lo tienen porque la Constitución lo marca”.

Finalmente, advirtió que lo único que se está haciendo es lo que nos está recomendando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que los matrimonios ya no tienen que ser entre un hombre y una mujer, sino por dos adultos, dos personas, no importa si son del mismo sexo siempre y cuando sea por su propia voluntad. “Cuando se hacen las cosas por propia voluntad vivimos, además de un país laico, libre y esa libertad que nadie no la quite”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top