APRUEBAN DIPUTADOS DIVERSOS DICTíMENES Y EXPLICAN RESULTADOS DE SESIӓN EN PARAíSO CAXCíN

Foto: / MIRADOR

Zacatecas.- Durante la sesión ordinaria llevada a cabo este 13 de marzo del 2012, se leyeron y en una segunda sesión se aprobaron diversos  dictámenes. Así­ mismo se dio lectura a un informe de actividades, sobre la jornada legislativa que del 9 al 11 de marzo se desarrolló en Paraí­so Caxcán.

Se presentó   iniciativa de decreto para tipificar en el código penal del Estado “la desaparición forzada”  como  delito grave.

Además se presentaron diversas iniciativas con proyecto de decreto, encaminadas a reformar  la ley para el desarrollo turí­stico del Estado de Zacatecas y  la Constitución Polí­tica de la Entidad.

Informe de jornada legislativa de los dí­as del 9 al 11 de marzo

El diputado presidente de la mesa directiva, Gerardo Romo Fonseca (PRD), leyó un informe de las actividades que se desarrollaron durante la jornada legislativa de se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo en el Paraí­so Caxcán.

Entre otras cosas, el legislador dio a conocer que en la comisión de seguridad pública se trataron los expedientes relativos a la reforma penal, en sus modalidades de justicia alternativa, acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, delitos ambientales, abigeato, aborto, feminicidio, discriminación, tránsito y seguridad pública, delitos cibernéticos y trata de personas entre otros.

Por su parte, la Comisión de Educación abordó la temática de las iniciativas de la integración de los derechos humanos y la migración en Zacatecas. Unida a la de educación, se integró la de cultura, para definir criterios de dictaminación de iniciativas para otorgar reconocimiento al mérito ambiental, así­ como para reconocer el mérito ciudadano e inscribir en letras doradas diversos nombres en el muro de honor de la sala de plenos.

La comisión de asuntos electorales, trató las iniciativas para reformar la Ley de participación ciudadana en cuanto a los requisitos y procedimientos para la presentación de iniciativas populares.

En la comisión de vigilancia, unida a la primera y segunda de hacienda, se definieron calendarios para la dictaminación de cuentas públicas de los municipios y del Estado, enajenaciones y autorizaciones de financiamiento para los municipios.

La de comercialización y agroindustrias, desarrollo económico y turismo, organización de productores y ramas de la producción, informó del desarrollo de foros de participación social, de la sistematización de propuestas y discusiones y el procesamiento simultáneo del dictamen de la iniciativa de ley de desarrollo rural integral sustentable para el Estado; en la de estudios legislativos y prácticas parlamentarias, se reiteró la petición para atender el cuestionario de reactivos en materia de la ley orgánica del poder legislativo y reglamento general, así­ como los tí­tulos, capí­tulos y secciones de estos ordenamientos, integración de comisiones, órganos de gobierno y calendarios de periodos ordinarios de sesiones.

Es de destacar que los acuerdos y determinaciones consensadas, tendrán que formalizarse  en la formulación de dictámenes que en su oportunidad se sometan al pleno.

Iniciativa con proyecto de decreto para reformas y adicionar diversas disposiciones de la ley para el desarrollo turí­stico del Estado de Zacatecas

El diputado Gustavo Muñoz Mena (Partido Verde Ecologista) presentó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para el desarrollo turí­stico del Estado de Zacatecas.

Con dicha iniciativa  se busca la implementación de un mecanismo nuevo para brindar mayor seguridad a los habitantes zacatecanos y a sus turistas, que son parte importante en la actividad económica del Estado.

Este mecanismo consiste en establecer dentro de la Ley para el Desarrollo Turí­stico del Estado de Zacatecas, en las obligaciones de los prestadores de servicios turí­sticos, el deber de quienes tengan bajo su responsabilidad y administración el manejo de un hotel, motel, casa de hospedaje o algún otro establecimiento donde se preste alojamiento mediante el pago de una retribución,  mantener informadas a las autoridades en materia de seguridad pública mediante un registro que contenga  entre otros datos, hora del    ingreso de los huéspedes al hotel, la permanencia y la salida de los mismos.

El que las autoridades de seguridad pública tengan acceso oportuno a dicha información, observando en todo momento las disposiciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, representa la posibilidad de que éstas cuenten con datos que pudieran resultar necesarios, en caso de que se cometieran conductas ilí­citas en nuestro Estado y que la probable responsabilidad recaiga en personas que no residan en Zacatecas.

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artí­culos 62 y 63 de la constitución polí­tica de Zacatecas

La legisladora  Marí­a de la Luz Domí­nguez (Movimiento Ciudadano) presentó  iniciativa de decreto para reformar y adicionar los artí­culos 62 y 63 de la Constitución Polí­tica del Estado de Zacatecas. Con la propuesta  se contempla que para la promulgación y publicación de leyes o decretos se observarán algunas prescripciones como el que una vez aprobado un proyecto de ley o decreto se remitirá al ejecutivo, quien de no tener  observaciones que hacer deberá   promulgarlo y publicarlo inmediatamente.

En caso de que el ejecutivo no tuviera  observaciones a la legislatura, se propone que  a los 30 dí­as naturales siguientes a su recepción el proyecto o decreto se reputará como aprobado. Así­ mismo, si dentro del término de diez dí­as hábiles el Ejecutivo hiciere observaciones para que sean  valoradas por los Diputados,   lo devolverá a la Legislatura, pudiendo asistir a las discusiones el Gobernador por medio de representantes, quienes sólo tendrán derecho a voz.

Iniciativa de Decreto que adiciona el artí­culo 217 del código penal y el artí­culo 664 del código familiar, ambos del Estado de Zacatecas

Teniendo en cuenta los centenares de casos de personas que han desaparecido en los últimos años debido a la lucha contra el crimen organizado por el supuesto control de plazas por droga en diferentes entidades federativas.  El diputado Saúl Monreal (PT) a nombre propio, así­ como de la legisladora Geovanna Bañuelos (PT) y Gerardo Romo Fonseca (PRD), leyó una iniciativa de decreto que adiciona el artí­culo 217 del código penal de la entidad, así­ como el 664 del código familiar de Zacatecas.

La modificación propuesta al código penal del Estado, tipifica la desaparición forzada de personas como un delito grave.

Así­ mismo se establece que a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas se le sancionará con pena privativa de la libertad de veinte a cuarenta años de prisión y multa de quinientos a mil salarios mí­nimos vigentes en la región. El que cometa este delito no tendrá derecho a gozar de la conmutación de sanciones, remisión parcial de la pena, tratamiento preliberacional, libertad preparatoria o cualquiera de los otros beneficios que la Ley respectiva establece.

La pena será de 30 a 50 años, cuando el delito cometido contenga algunas agravantes como que por causa o con ocasión de la desaparición forzada a la ví­ctima le sobrevenga la muerte; Que la ví­ctima haya sido sometida a tortura, tratos crueles e inhumanos o lesiones; Que los responsables del delito realicen acciones tendientes a ocultar el cadáver de la ví­ctima entre otras.

En relación al código  familiar, se establece respecto de las ví­ctimas de desaparición forzada de personas, desaparecidas por guerra o por haberse encontrado a bordo de cualquier medio de transporte que sufra un siniestro, o al verificarse una explosión, incendio, terremoto, inundación u otro siniestro semejante, bastará que haya transcurrido un año, contado desde su desaparición, para que pueda hacerse la declaración de presunción de muerte sin que en estos casos sea necesario que previamente se declare su ausencia; pero sí­ se tomarán las medidas provisionales autorizadas por este Tí­tulo.

Lectura y aprobación del dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, para que considere como un asunto prioritario el reconocer expresamente en la constitución polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de las y los jóvenes a su desarrollo integral y facultar expresamente al congreso federal para legislar en materia de juventud

El dictamen de la Comisión legislativa de la niñez, juventud y deporte respecto a la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el diputado Saúl Monreal (PT), en la cual se exhorta al Congreso de la Unión, para que considere como asunto prioritario el reconocer expresamente en la constitución polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de las y los jóvenes a su desarrollo integral y facultar expresamente al congreso federal para legislar en materia de juventud.

De acuerdo al dictamen leí­do en el pleno, la iniciativa contempla que las y los jóvenes tienen derecho a su desarrollo integral, el cual se alcanzará mediante la protección efectiva de las garantí­as que otorga la constitución. Con la iniciativa propuesta y una vez aprobada, se obligará a los diversos poderes públicos a no dejar en el terreno de la discreción y sobre todo a voluntad de la autoridad federal, la atención y seguimiento de una Polí­tica de Estado integral en materia de juventud, y se reconoce el derecho imperativo de las y los jóvenes a un sano desarrollo y bienestar.

Cabe destacar que Según el Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay 36.2 millones de jóvenes y si se considera a los jóvenes potenciales de 0 a 12 años que son 30 millones, en suma, los jóvenes  menores de 29 años son cerca de 67 millones que representan el 55% de la población, es decir, México es un paí­s caracterizado por una franja poblacional eminentemente joven.

Lectura del dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del municipio de El Salvador

El diputado Roberto Luévano (PRI), leyó al pleno el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009, del municipio de El Salvador.

En el dictamen  se instruye a la Auditorí­a Superior del Estado continúe el trámite para  el fincamiento de responsabilidades administrativas por un total de 510 mil pesos a quienes se desempeñaron como Presidente, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y miembros del H. Ayuntamiento durante el ejercicio fiscal 2009, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.

Lectura del dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del municipio de General Pánfilo Natera

La diputada Georgina Ramí­rez (PAN), leyó el dictamen de las Comisiones de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, respecto del dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009 del municipio de Pánfilo Natera.

Se establece una denuncia de hechos ante la dirección general de investigaciones de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado, correspondiente a la acción a promover relativa a la probable existencia de uno ó más delitos por la expedición de cheques por un importe total de 508 mil 800 pesos relativos a la acción “Programa de Becas para Estudiantes de Escasos Recursos Económicos” del Programa 3×1 para Migrantes, dichos cheques fueron expedidos a nombre de diversos tesoreros de comités, habiendo sido cobrados por el Auxiliar de Desarrollo Económico (Eliseo Rodrí­guez Montoya) y a la vez éste haber entregado el recurso al Director de la misma dependencia (Profr. J. Jesús Méndez López) quien indicó que se utilizó para fines distintos a los autorizados, sin presentar evidencia documental de su dicho determinándose con sustento en lo anterior, que existió falsificación de las firmas de los beneficiarios, ya que los cheques presentan endoso y fueron cobrados por el Auxiliar de Desarrollo Económico.

El dictamen establece el fincamiento de responsabilidades administrativas por un importe total de 7 millones 162 mil 170 pesos a quienes se desempeñaron como

Presidente, Tesorero y Director de Desarrollo Económico y Social, así­ como los miembros del H. Ayuntamiento durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.

*

*

Top