Disertan sobre libro digital y la palabra en conversatorio del Foro de la Lengua Española

Zacatecas, Zac.- “Hablamos un español, que es una especie de Latín venido a menos”: citó a José Luis Borges el periodista y crítico Javier Aranda en el conversatorio El poder de la palabra y la silenciosa revolución digital.

Lo anterior se desprende de las actividades del III Foro Iberoamericano de la Lengua Española que se llevó a cabo con la presencia del escritor y el periodista cultural Simitrio Quezada, bajo la moderación del también escritor y académico Alejandro García.

Con interrogantes como: cuál es el destino de la escritura en la era digital, el papel que juega la Real Academia de la Lengua Española en la actualidad, el poder de la palabra, dónde queda el periodismo cultural contemporáneo, el futuro del libro; entre otras, se llevó a cabo el conversatorio.

El también crítico de cine, Javier Aranda, dijo que las nuevas tecnologías y el cine están modificando no sólo la estructura de las cosas, sino que también se están perdiendo muchísimas palabras, estructuras y sellos de identidad con la memoria del lenguaje que no percibimos.

Destacó que los jóvenes en la actualidad se expresan con 200 palabras. Para sustituirlos por un mínimo de palabras e imágenes que cuentan historias, que provocan un impacto.

Aranda rememoró el trabajo que hizo en radio con el homenajeado del este III Foro, Octavio Paz; lo hizo con el objetivo de llegar a otro tipo de público que no fuera el de las Revistas, buscando inquietar principalmente a los jóvenes.

El también periodista cultural habló de la “prosa tartamuda”, ésta es la que escriben los jóvenes porque no cuentan con un hábito de lectura.

El conversatorio concluyó con la opinión sobre el futuro del libro. Aranda destacó que existe un lector precario y una lectura igual; si no se enseña a entender lo que se lee ésto ira en descenso.

Por su parte Simitrio Quezada enfatizó sobre la pérdida de los debates y por ende su esencia, el lenguaje se ha reducido a una o dos palabras, ya no existe la interacción ni el dialogo.

También hizo énfasis en la baja calidad de las editoriales, traducciones y el trabajo de editores; mencionó algunos errores comunes en las mesas editoriales de medios impresos.

Respecto al futuro del libro el periodista dijo que el formato digital es muy útil ya que se puede leer de una manera cómoda y que no importa en qué forma esté; el libro, ya sea físico o digital, lo que importa es el contenido.

La revolución silenciosa digital está llegando con nuevos códigos, cambiando conceptos, palabras y formas de apreciar lo que la globalización nos presenta.

Quezada cerró su intervención diciendo que se tienen que abrir nuevos espacios, aprovecharlos y que éstos sean flexibles para hacer amar la palabra, la cultura, el legado.

Noticias relacionadas

*

*

Top