Las “izquierdas”, el PRI y Carlos Puente

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Carlos PuenteZacatecas, Zac.-Mientras las fragmentadas “izquierdas” acuerdan si van o no en alianza y quién sería su abanderado, la candidatura en el PRI se centra entre dos priistas: Alejandro Tello y Adolfo Bonilla. Empero, Carlos Puente anuncia estar listo para encabezar la coalición.

¿Quién cederá el lugar?

En el otro campo de batalla, una parte de las “izquierdas” mantiene la idea de que la alianza entre PAN y PRD es posible y ganadora; la otra, defiende la tesis de que la unión debe ser con MORENA, PT y MC. La realidad es nada está escrito.

Todo es confusión.

En el PRI, los escenarios se movieron la semana pasada y ahora todo apunta a que la lucha por la candidatura será entre Alejandro Tello y Adolfo Bonilla. Desde Luego, el nombre de Carlos Peña no puede descartarse, aunque la posibilidad se extingue.

Aún no hay definición.

Quienes impulsan la alianza PAN-PRD tienen un enigma que resolver: ¿quién debe ser el candidato? Los azules tienen en Pepe “Pasteles” a su mejor carta, seguido de la diputada Lupita Medina Padilla. En cambio, lo que queda del Sol Azteca aún no define.

Tres amarillos aspiran.

Se mueven los escenarios

Los mensajes de ida y vuelta entre los “suspirantes” en PRI han arreciado. El senador Alejandro Tello fue enfático en señalar hace apenas unos días, que si no se da la candidatura, entonces, respaldará al político de Fresnillo “Fito” Bonilla.

¿Cómo se interpreta esto?

La otra expresión de las divididas “izquierdas”, están convencidos en que David Monreal Ávila será el candidato. El partido de MORENA lo respalda y de ahí todos los que quieran sumarse. El dilema es conocer qué partidos lo acompañarán.

Complicado panorama.

El nerviosismo en el PRI aumenta, la ahora de la definición se acerca, y tanto José Marco Antonio Olvera Acevedo, como los aspirantes al 2016 y la militancia priista de a pie, saben y entienden que la orden vendrá desde el CEN.

Todos lo saben…

Me parece, que los tres perredistas que se medirían con los azules serían: Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres Rosales y José Narro Céspedes. Sería el ex edil de Guadalupe, quien mayor posibilidad tiene de competir por la candidatura.

Siguen las negociaciones.

Oficializa aspiraciones

En medio de esta discusión es imprescindible lanzar la siguiente interrogante: ¿dónde queda ubicado Carlos Puente Salas? No pierda usted de vista que el Senador es la máxima carta del PVEM quien ya oficializó que quiere ser gobernador.

¿Tricolor o verde?

Sólo como referente, hace seis años, al senador, literalmente, lo bajaron para darle el lugar en la alianza PRI-PVEM, a quien hoy gobierna. El compromiso, recuerdan los enterados, era y es regresarle el favor al ecologista.

¿Se la regresarán?

Priistas y ecologistas saben y entienden que no es lo mismo ir solos a la elección que en coalición, de ahí la importancia de caminar juntos. Por cierto, militantes del verde no dudan que el candidato será Carlos Puente.

¿Usted qué opina?

En síntesis, los escenarios políticos se mueven todos los días, las negociaciones para las alianzas están en México y la redacción de las convocatorias avanza; viene ahora las definiciones, traiciones y deslealtades. Al tiempo.

Esto se acaba…

Del archivo personal:

La eterna crisis financiera de la UAZ no impide que los grupos de poder arrecien la grilla rumbo a la sucesión por la rectoría. Por pronto, los ex rectores Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez liman diferencias y anunciaran pronto a su candidato a rector.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top