Alista Incufidez atletas locales para la Olimpiada Nacional

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El dirigente del Instituto de cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, señaló que se lleva a cabo en Zacatecas la reunión de seguimiento para los recursos de Fonden, ya que hace tres años se tuvo el impacto de dos huracanes y donde Zacatecas estuvo en medio de los meteoros Ingrid y Manuel, los cuales dañaron la duela en los gimnasios de Río Grande y Sombrerete.

Agregó que se hizo la solicitud para que se bajaran recursos para poder hacer las reparaciones correspondientes, y a la fecha ya fueron rehabilitadas, están inauguradas y en uso. El costo fue de 2 millones de pesos, aproximadamente, para cada una de las obras.

Las cantidades fueron proporcionadas en partes iguales por parte de Gobierno del Estado y por el Fondo Nacional de Prevención de Desastres, de manera que este día se cuenta con personal que le da seguimiento y supervisión a la ejecución de los proyectos. De igual forma, comentó que se trabaja en el tema de infraestructura educativa, por lo que también se lleva la agenda de revisión.

Respecto a la visita que realizó a la Conade la semana pasada, dijo que se consiguió hacer los trámites para que se asignara un entrenador chino para el área de gimnasia, la cual tiene la necesidad de ser fortalecida en el ámbito técnico, de manera que la expectativa es que se les ayude a los atletas más destacados a estar en el medallero de la Olimpiada Nacional, aspirando a estar en el ámbito internacional.

Agregó que también llegara a Zacatecas un entrenador cubano para la disciplina de box y otro para tae kwon do. Se espera que en los próximos días pisen suelo zacatecano. A los entrenadores que llegan de otros lados se les paga por medio de la Conade, mientras que por parte del Incufidez se les otorga un apoyo para hospedaje y alimentación, según el convenio que se firmó.

Informó que un entrenador chino tiene un salario del orden de los 50 o 60 mil pesos mensuales, y el monto a cubrirse por la dependencia local es de entre 6 y 7 mil pesos. La llegada del entrenador se tenía prevista para las 14 horas de este mismo martes, y sería presentado a los alumnos en punto de las 16 horas en las instalaciones del gimnasio del ramo.

El trabajo del entrenador podría verse reflejado hasta el año que viene, pero se puede pensar en que se logren 3 o 4 medallas por competidor, como el caso de Axel Salgado el año pasado en natación.

También se ha estado haciendo la gestión para el programa Muévete en 30, para el que existen posibilidades de que se tenga un apoyo de 8 meses, y se anunció que habrá reducción en los montos de los estímulos que se otorgaban a promotores y coordinadores. Esto, derivado de la reducción de presupuesto para la misma Conade.

Por otro lado, se hizo la propuesta para que se apoyara la colocación de la duela en el gimnasio municipal de Fresnillo, y se aguarda la respuesta. Sin embargo, se dará prioridad a los compromisos presidenciales, los cuales consisten en unidades deportivas para gente de alto rendimiento.

Por último, dijo que para la Olimpiada Nacional viene una reducción de categorías, ya que ahora sólo vienen Juvenil A y B. Por ahora se hacen los selectivos para participar en la etapa regional en Durango y posteriormente viene la nacional, que este año será en Chihuahua. Se pretende reducir 50% de participantes en la olimpiada y será reducido el número de medallas a repartirse entre los ganadores.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top