Toman vecinos de El Fuerte carretera federal 54; exigen sean retiradas granjas de cerdos

Zacatecas, Zac.-Vecinos de la comunidad el Fuerte, perteneciente a Villanueva, tomaron la mañana de este miércoles la carretera federal 54 que cruza la comunidad con la finalidad de protestar contra las autoridades por el nulo caso que hacen a sus demandas. En voz de Norma Saucedo, una de la vecinas del lugar, señalaron que hace siete años se instalaron varias granjas de puercos a la comunidad, pero las condiciones de higiene son muy escazas.

Tienen alrededor de 200 cerdos, pero ha venido mermando la salud de los pobladores, en tanto que el agua potable está mal. Incluso, se encuentran sin el vital líquido algunos de los habitantes.

“No nos hemos saltado ninguna instancia, insistieron, ya que primero se consultó al representante del ayuntamiento en la comunidad, luego se acudió a la presidencia municipal de Villanueva, pero no se les apoyó”, señalaron.

Los dueños de las granjas dicen tener un permiso que fue otorgado por Sagarpa, pero el lugar no cuenta con los requerimientos necesarios, pues están las granjas en el centro de la comunidad, afectando a las personas.

Ningún gobierno nos ha ayudado, y el secretario de Villanueva al ser notificado de que se iba a cerrar la carretera quiso llegar a un acuerdo con los habitantes de El Fuerte, pero las personas afectadas ya no quieren un acuerdo, sino que quiten las granjas. Tampoco estamos dispuestos a seguir dándoles agua potable, pues es de uso doméstico, y la comunidad se encuentra unida.

En dos ocasiones se ha tenido foco rojo por brote de hepatitis y tifoidea, y por el momento estamos cerca de un foco amarillo, de manera que con el calor que viene se va a poner aún peor la situación.

Señalaron que el cierre de la carretera continuaría hasta que se presente una autoridad para que tome cartas en asunto.

Etiquetas
Goldcorp

Noticias relacionadas

Top