ANALIZARíA GOBERNADOR POSIBILIDAD DE PARTICIPACIӓN DE LA IP EN EL CERESO

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso afirmó que analizará el tema de la participación de la Iniciativa Privada (IP) en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas (CERESO) que como en otros centros penitenciarios como el de Guanajuato, Hermosillo, entre otros, empresas operan los servicios básicos de alimentación, lavanderí­a y limpieza, aunque la seguridad de y en los penales, seguirí­a en manos del gobierno.

Mencionó que “un esquema de esta naturaleza de privatización de los penales es un asunto que corresponde a un análisis de cara, precisamente a la Constitucionalidad y a la viabilidad de poderlo hacer”.

El mandantario estatal señaló que esquemas como este no deben cancelarse, deben analizarse y ver si es necesario hacer reformas legales normativas, “que habrí­a qué hacerlas, que los Legisladores lo analicen” porque “vale la pena hacerlo sin renunciar a la potestad, a la atribución que tiene el Estado en materia de seguridad pública y el caso de reos y de reinserción social de quienes han cometido algún delito”.

Agregó que es un tema importante e interesante que valdrí­a la pena revisarlo. “De entrada –dijo-, los traslados de reos peligrosos se siguen y se seguirán llevando a cabo, y lo que recientemente se llevó a cabo fue un traslado sin mayor tipo de problemas, y que se concretó y materializó”.

Reiteró que este asunto habrí­a qué revisarlo primero, de cara a la constitucionalidad y a la legalidad; y segundo, un análisis profundo donde no solamente participe el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo y el Judicial a efecto de analizar la viabilidad.

Por ello, consideró que no solamente serí­a competencia de los ejecutivos de los estados, sino que es un asunto que también compete al fuero de los legisladores y del Poder Judicial, tanto federal como de los estados.

En este sentido, propuso la realización de un foro de análisis en la materia, ya que una alternativa como ésta podrí­a “significar una mejorí­a de fondo a la permanencia de los reos en las cárceles, y que también se puedan realmente impulsar al interior cada vez más acciones productivas”

Recordó que en estos momentos se imparten talleres y los internos tienen la posibilidad de obtener algún ingreso por la venta de artesaní­as, de cinturones y otras cosas, “pero sigue habiendo problemas en el interior de todos los penales y CERESOS, y la parte productiva realmente se viene abajo frente a la imperiosa necesidad de mantener la gobernabilidad al interior de los propios centros penitenciarios”.

*

*

Top