Cumple Archivo Histórico de Zacatecas 25 aniversario

chilo-maldonadoZacatecas, Zac.- Con entrega de acervos por parte del Congreso del Estado, del Periódico Imagen y de la Reserva Nacional de Talentos, así como el reconocimiento al archivista Jesús Medrano Ávalos y al Ex Gobernador, José Rodríguez Elías, el Archivo Histórico del Estado Zacatecas (AHEZ) conmemoró 25 años.

Considerado uno de los depositarios más importantes del país por su gran cantidad y calidad de documentos, el Archivo Histórico de Zacatecas, dependencia del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” celebró 25 años con una ceremonia especial.

El Director general del IZC, Alfonso Vázquez Sosa, destacó la importancia del Archivo, cuyo acervo asciende a los 200 mil documentos, en su gran mayoría de origen tributario, notarial y judicial. Dijo que entre los objetivos principales del AHEZ están el preservar, conservar y dar a conocer a la sociedad el contenido de su gran acervo.

Vázquez Sosa recordó y reconoció a quienes han dirigido el Archivo Histórico de Zacatecas: Manuel González Ramírez, Juan Valenciano Rojas, Luis Armando Ruiz de la Riva y María Auxilio Maldonado Romero.

Manuel González Ramírez acudió en representación del Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; en su intervención habló del surgimiento del Archivo y de su establecimiento actual.

Así, entre estudiosos, historiadores e investigadores, en este evento se elevó además la cultura del reconocimiento al archivista Jesús Medrano Ávalos, así como al ex gobernador de Zacatecas, José Rodríguez Elías, por parte de su directora María Auxilio Maldonado Romero.

Después, de manera simbólica, el Archivo Histórico de Zacatecas recibió la donación de acervos del Congreso del Estado, del periódico ocal Imagen y de la Asociación Civil “Renata”, que servirán a la investigación y al mayor conocimiento de nuestro Estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top