
Por: Lic. Arturo Jairo (*)
Zacatecas, Zac.- Recientemente David Colmenares economista, explicaba en una colaboración que los municipios se enfrentan a múltiples necesidades de gasto principalmente porque son los proveedores de servicios, limpia, alumbrado, basura, agua son asuntos de los municipios, además del equipamiento urbano.
Por ello, considera que a excepción de los servicios agua potable los demás servicios que provee el municipio, solo pueden ser financiados con recursos propios o participaciones.
Concluyendo asimismo, que hacer política sin obra pública es muy difícil y los ciudadanos siempre exigen obras nuevas y por consiguiente los alcaldes entran en la disyuntiva de parar los servicios o atender las nuevas gestiones, más cuando entran en administraciones que ya están endeudada.
Hace tres años publicamos en una colaboración titulada “México ante la coyuntura económica”, del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien estimaba que México debería de disminuir su dependencia con Norteamérica, considerando que se desconfiaba de cómo iba a actuar el Presidente de ese país, frente a la economía de nuestro país.
A partir del año pasado ésta relación comercial se incrementó con la firma del T-MEC por parte de los tres países USA, Canadá y México, ya autorizadas las cinco leyes por el Congreso de nuestro país. Motivo por lo que asimismo analizamos un reciente diagnóstico del especialista Alejandro Gómez Tamez, quien nos hace una reflexión importante, basado en los diversos indicadores económicos nacionales. El mencionado profesionista considera que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que hace las veces de un Producto Interno Bruto (PIB). En abril del 2020 cayó a -19.9 % con relación al mismo mes de 2019.
Particularmente para nuestro Estado en el ámbito municipal, tiene importancia la actividad industrial, ya que interpretando la caída registrada el año pasado por la pandemia, ésta se debió a que la minería se contrajo -3.6%; la electricidad, gas y agua -3.5%; la construcción disminuyó notablemente a -38.0%, mientras que las industrias manufactureras cayeron -35.3%.
A la vez, otro factor al que nos enfrentamos por la pandemia, es el derivado de la caída y disminución de las participaciones federales en la contingencia sanitaria. Afectando también el distanciamiento social voluntario y la disminución económica del gasto de los ciudadanos; siendo que la capacidad económica de los trabajadores desempleados disminuyó y nadie asegura que después de la pandemia la situación de éstos se regularice o se estabilice la economía familiar.
Además para hacer frente a los problemas de los municipios, se aprobaron 41 millones del Fondo de Estabilidad Financiera, para el fortalecimiento de las haciendas municipales. Lo anterior, ha sido una política pública del Gobierno Estatal, coincidente con la propuesta inicial del analista y funcionario público David Colmenares.
Estimamos que después de la pandemia, la Banca de Desarrollo como Nacional Financiera, podría contribuir con diversas acciones en los municipios, particularmente en la Zona Occidente en la que se ubica Zacatecas, junto con Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Colima.