CONFORMAN 20 AYUNTAMIENTOS LA “RED DE MUNICIPIOS LIBRES DE RESIDUOS”

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de fomentar mejores hábitos de conducta hacia el cuidado y preservación del medio ambiente, garantizar el equilibrio ecológico de los recursos naturales, así­ como el trabajo conjunto para el establecimiento de proyectos orientados al cuidado del medio ambiente y el ecosistema, se conformó la “Red de Municipios Libres de Residuos”.

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ) informó que actualmente son 20 los municipios que conforman esta red. La intención de los convenios con los ayuntamientos es establecer acuerdos de capacitación con el IEMAZ y, a su vez, trabajar en conjunto en la elaboración de proyectos ecológicos, de acuerdo al diagnóstico de cada demarcación y así­ construir municipios amigables con el medio ambiente.

El director del IEMAZ señaló que, al firmar la carta de intensión se hará un ví­nculo entre las presidencias municipales y el gobierno estatal, para tratar los asuntos del medio ambiente, tema al que no le han apostado muchas alcaldí­as.

Dijo que, en primera instancia, se busca que los municipios sean capacitados en el instituto y, después, convencer a los presidentes de que inviertan en proyectos de alcance en materia de ecologí­a y medio ambiente.

Nava de la Riva señaló que, derivado de las acciones que realiza dicha red, se han establecido siete acuerdos de cambio climático municipales, logro que puede ser documentado para enviarlo a la federación y poder gestionar recursos en temas de cambio  climático.

De manera adicional –dijo–,  se han  creado siete áreas de ecologí­a que no existí­an, con el ofrecimiento básico del Instituto de becar a dos personas por municipio, para que trabajen el tema ambiental.

Para tal efecto, el municipio deberá cumplir con algunas especificaciones, como ser integrante de la red de municipios libres de residuos, crear un área de ecologí­a y que los jóvenes que se incorporen sean de 16 a 29 años, ya que se  busca apoyar la polí­tica del Instituto de la Juventud.

Luego, deberán asumir la responsabilidad y obligación de capacitarse en el IEMAZ, en lo que se denominará Red de Vigilantes Ambientales y, una vez capacitados, eleven su capacidad de programación y planeación  de actividades, homologas al estado y a los demás municipios, con el fin de gestar indicadores importantes de desempeño ambiental.

También, a través de la Contralorí­a, se realizará una red informática, donde se documentarán todas las acciones que se llevan acabo en los municipios, a afecto de determinar avances y desempeño ambiental, de tal forma que se realicen proyectos para diagnósticos y atraer recursos federales y de organismos nacionales e internacionales.

Entre los municipios que integran la Red se encuentran: Guadalupe,  Zacatecas, Jerez,  Fresnillo, Rí­o Grande, Momax, Morelos, Calera, Juchipila, Tlaltenango, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Loreto, Concepción del Oro.

*

*

Top